Los recortes harán desaparecer 700 contratos en Sanidad

0

Los sindicatos representativos de la Sanidad Pública han asegurado que los “recortes” en la Sanidad riojana y el aumento de 2,5 horas semanales a los trabajadores eliminarán 700 contratos, a los que han sumado 450 desaparecidos en concepto de “acumulación” de tareas.

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, CEM, SATSE, STAR y USAE han ofrecido hoy una rueda de prensa para expresar su rechazo a los recortes decididos por el Ministerio de Sanidad, que pretenden justificar en la crisis y la necesidad de ahorro, pero que atentan contra el derecho de los ciudadanos a la salud, sostienen.

Así lo ha expresado Maite Gómez (UGT), que ha ejercido como portavoz, en la comparecencia informativa en la que ha afirmado que en materia sanitaria es imposible “hacer más con menos” y que la detracción de 7.000 millones al presupuesto reducirá la calidad de la sanidad española.

A su juicio, este recorte supondrá el cierre de centros sanitarios, la reducción de camas hospitalarias y el incremento de listas de espera, y el aumento de 2,5 horas semanales a los trabajadores sanitarios a partir del 1 de julio “hace un flaco favor a los interinos” e incrementará el paro.

La Sanidad Pública riojana cuenta actualmente con alrededor de 3.800 trabajadores, según los sindicatos.

Gómez ha señalado que quitar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, además de ir contra la Constitución Española, traerá consigo efectos negativos para la salud pública y aumentará el gasto sanitario por que las enfermedades se agravarán y los enfermos acabarán en los servicios de urgencias.

Los sindicatos se han mostrado en contra de la anunciada cartera de servicios, que han subdividido en financiada, de copago y privada, con los que ciertas prestaciones serán de pago y otras de copago, fórmula que en el ámbito farmacéutico afecta a 8 millones de pensionistas con bajos ingresos.

Además, ha dicho Gómez, esta cartera de servicios no cubrirá operaciones de cambio de sexo, aborto o la atención sanitaria a los inmigrantes.

A su juicio, el copago no será rentable porque aumentará los riegos en su salud de los pensionistas e incrementará los gastos de hospitalización.

Maite Gómez ha propuesto alternativas a los recortes, como el aumento de los servicios públicos, una mayor eficiencia en la gestión sanitaria, mayor consenso entre los interlocutores y un aumento en la inversión en la sanidad primaria.

Gómez ha criticado que todas las decisiones las está tomando el Gobierno de España sin negociaciones previas, vía “decretazo”, y ha llamado a la ciudadanía y a los trabajadores sanitarios a expresar su rechazo a los “recortes” mañana a las 11:00 horas en el Hospital San Pedro de Logroño

Etiquetas
stats