Los refugiados viven una situación sin precedentes
Tras visitar Pakistán, el enviado especial humanitario de Naciones Unidas para este país, Abdul Aziz Arrukban, ha afirmado que la situación que viven millones de refugiados de la Provincia de la Frontera Noroeste “no tiene precedentes”, tanto por la rapidez con la que ocurre como por su magnitud.
Aziz Arrukban aseguró que pudo constatar la grave situación que experimentan las comunidades que han recibido a los 2 millones de desplazados. “La presión sobre los sistemas de salud, de saneamiento y agua son enormes”, afirmó.
Los desplazados han huido del noroeste del país, la mayor parte desde principios de mayo, cuando el Ejército lanzó una ofensiva contra los talibán, lo que provocó que Naciones Unidas solicitara 383 millones de euros en ayudas para evitar una crisis humanitaria a largo plazo.
De esa cantidad sólo se ha alcanzado el 35%, por lo que el enviado especial pidió a los donantes que aumenten su asistencia para ese país. Arrukban visitó el distrito de Mardan, donde se han establecido la mayoría de las personas que han huido del valle del Swar y de la localidad de Buner, y acudió a un campamento de refugiados para ver la situación sobre el terreno.
“La comunidad humanitaria está haciendo valientes esfuerzos para alcanzar a los necesitados, pero no serán capaces de mantener sus actividades a menos que reciban un mayor apoyo de los donantes”, resaltó el enviado de la ONU.
0