La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Los riojanos que pueden convertirse en eurodiputados

Los riojanos que pueden convertirse en eurodiputados

Rioja2

0

Este domingo no sólo están en juego las alcaldías y gobiernos regionales, sino que también elegimos a nuestros representantes al Parlamento europeo. En La Rioja, también habrá nombres riojanos en las listas: César Luena por el PSOE, Esther Herranz por el PP, Henar Moreno como Unidas Podemos y Maite Pagazaurtundúa (residente en Logroño) por Ciudadanos.

El que fuera secretario de Organización de Pedro Sánchez, parecía relegado de los primeros puestos tras darle la espalda, pero ahora da el salto a la política europea. César Luena ocupa el número once en la candidatura socialista al Parlamento Europeo, un puesto de salida garantizado ya que el PSOE actualmente cuenta con 14 escaños en la Eurocámara y las estimaciones le dan entre 18 y 20 para los siguientes comicios.

Esther Herranz, por su parte, repite en la candidatura del PP a las Elecciones Europeas. Es eurodiputada desde 2002 pero su continuidad ahora no está asegurada, puesto que ocupa el lugar 14 y las encuestas dan a los populares entre 9 y 10 escaños, frente a los 16 de hace cuatro años.

Es casi seguro que la riojana de adopción Maite Pagazaurtundua se hará con un escaño en la Eurocámara. Nacida en Hernani, vive en Logroño desde el asesinato de su hermano Joseba a manos de ETA. Entonces también abandonó el PSOE para unirse a UPyD junto a Rosa Díez, formación por la que ha sido eurodiputada desde 2014. Ahora ocupa el número 2 de la lista y las encuestas estiman que Ciudadanos obtendría entre 9 y 10 diputados, así que su entrada estaría asegurada.

Por último, Henar Moreno, de Izquierda Unida, es la novena suplente en las listas de Unidas Podemos- Cambiar Europa, una coalición formada por Podemos, IU, Catalunya en Comú y Barcelona en Comú.

Etiquetas
stats