Los sindicatos piden un cambio en la negociación del convenio de funcionarios
Los sindicatos mayoritarios entre los empleados públicos riojanos, UGT, CCOO y CSIF, han instado este martes al consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, a introducir cambios en la negociación del próximo acuerdo para este sector o, en caso contrario, convocarán diferentes movilizaciones.
Rosario Miguel, secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT; Mikel Bujanda, portavoz del Área Pública de CCOO, y Francisco Gallardo, representante de Administración Local y Universidad de CSI-CSIF, han ofrecido este martes una conferencia de prensa en la que han dado a conocer las reivindicaciones que plantean a Escobar.
Principalmente son dos: que para llegar a un acuerdo sea necesario tener la aprobación de la mayoría de la representación sindical entre los empleados públicos; y que para crear un marco homogéneo de la función pública en La Rioja, previo a la Ley regional del Empleado Público, se incluya a los trabajadores de los ayuntamientos y de la Universidad de La Rioja.
Los antecedentes a estas reivindicaciones, que los tres sindicatos quieren cambiar, son que el acuerdo que está vigente ahora para 6.000 trabajadores del Gobierno regional fue firmado por sindicatos que representan al 28 por ciento de esos empleados, STAR y Cemsatse. Y en el otro aspecto, que los empleados municipales, unos 2.500 en La Rioja, y de la Universidad, unos 500, están fuera de ese acuerdo, y si siguen así se les va a excluir de negociar cuestiones generales que luego sí se van a incluir en la futura Ley.
La situación de la negociación colectiva en la administración pública “es lamentable”, ha asegurado Rosario Miguel, quien ha acusado al Ejecutivo riojano de “habernos entretenido” en los últimos meses “porque no quieren hacer cambios”. “Estamos deseando empezar a negociar, pero hay que regular cómo se va a hacer y tener claro si se va a ningunear a la mayoría de la representación de los trabajadores”, ha insistido.
Bujanda, por su parte, ha lamentado que “hoy sea posible que la regulación de los empleados públicos se haga dejando fuera al 70 por ciento de los representantes de los trabajadores, algo que no ocurre en el resto de la negociación laboral”. Ha criticado, además, que el Ejecutivo regional “quiera dar la imagen de que ha empezado la negociación, cuando nosotros no sabemos todavía quien se sienta en la mesa, porque reclamamos que también estén los empleados municipales y de la universidad”. “Confiamos en que el consejero dé respuesta a estas dos cuestiones que hoy denunciamos, pero si no la hay con seguridad nos movilizaremos”, ha advertido y ha reclamado a Escobar “que coja este toro por los cuernos”.
Gallardo, por su parte, ha recordado que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a todas las comunidades autónomas a realizar su propio texto legal en esta cuestión “y eso obliga a que haya un foro común para todos los trabajadores públicos” ya que “no puede haber servicios homogéneos sin condiciones de trabajo homogéneas”. Así, ha explicado, si los empleados de la universidad y de los ayuntamientos no están en la negociación “cuestiones tan importantes como la estructura de retribuciones, el sistema de promoción y carrera profesional, la regulación de acceso o la movilidad entre administraciones se les va a imponer”.
0