Luena se compromete a que el Instituto de la Vid esté abierto en 2012
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE riojano, César Luena, se ha comprometido a trabajar para que el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) de La Rioja esté abierto a lo largo de 2012.
Luena ha presentado sus propuestas en materia de agricultura y desarrollo rural, en una rueda informativa celebrada ante la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, organismo sobre el que ha dicho que también trabajará e impulsará para lograr que sea una corporación de derecho público.
El candidato socialista ha añadido que la parte experimental del ICVV será, junto a otro de Italia, una de los más importantes del mundo en el área de la investigación en vitivinicultura.
Ha afirmado que se trata de una obra proyectada, impulsada, planificada y ejecutada por el Gobierno del PSOE, cuyo grado de ejecución actual se acerca al 50%, por lo que se ha comprometido a que, a lo largo de 2012, pueda abrirse.
Ello permitirá que el mundo pueda contemplar que los riojanos no solo cultivan vid y hacen buen vino, sino que son capaces de generar I+D+i a través de ese potente instituto, ha dicho.
Se ha referido a que, desde el punto de vista del PSOE, los impuestos especiales para financiar la sanidad pública jamás afectarían al vino ni a la cerveza al no considerarlos bebidas alcohólicas.
Luena ha abogado por cambiar la propuesta de la Comisión Europea sobre la Política Agrícola Común (PAC), ya que no le gusta porque debe apoyar a las rentas, impulsar el desarrollo rural, intervenir en los mercados, la gestión de los mercados tiene que mejorarse de principio y a fin, lo que significa el compromiso de lograr precios justos para los agricultores.
“No queremos que se liberalicen los derechos de plantación, ni de la vid ni de la remolacha”, ha subrayado Luena.
Otro de sus compromisos es frenar esa liberalización y reivindicar los derechos de plantación, que son los que sustentan un modelo “genuino” de reparto económico y de riqueza en el campo, sobre todo a través de la vid y, en parte, de la remolacha.
Luena desea reconocer a los trabajadores del campo, mediante una titulación, su pertenencia al sector primario y a impulsar un plan de empleo en la industria agroalimentaria, que tendrá una parte sectorial dedicada a La Rioja.
El candidato socialista ha añadido que la industria agroalimentaria significa en La Rioja valor añadido, exportación y un volumen de empleo muy importante, por lo que ha defendido su impulso a través de la modernización de productos que ya existen y de otros nuevos con inversión en I+D+i, lo que permitirá abrir nuevos mercados.
Ha señalado que la agricultura y la ganadería son muy importantes económica y socialmente para La Rioja y para España y ha recordado que el PSOE y el Gobierno central, en la legislatura que ahora termina, se han ocupado de potenciar ambos sectores.
Además, ha resaltado la importancia que el Gobierno ha dado al desarrollo rural, a facilitar oportunidades, a mejorar la vida de los hombres y las mujeres del campo y a conquistar derechos.
Luena ha citado las Leyes de desarrollo sostenible en el medio rural y de titularidad compartida, que ha permitido que 600 riojanas tengan derechos de titularidad, y ha señalado que 4.400 trabajadores del campo de La Rioja se han incorporado al Régimen General de la Seguridad Social.
0