Luezas, el pueblo que inventó la lucha contra la despoblación en La Rioja
Prácticamente no vive nadie pero ayer más de 150 personas se dieron cita en Luezas. El motivo, la celebración de sus fiestas populares y el empeño del grupo de danzas que ha conseguido que jóvenes y niños entren en el grupo e impidan así que este pueblo que pertenece al Ayuntamiento de Soto en Cameros caiga en el olvido.
Sólo hay dos personas empadronadas que no residen habitualmente
Luezas es una pequeña aldea de La Rioja, perteneciente al municipio de Soto en Cameros, situada en la Comarca del Camero Viejo, en el margen izquierdo del Rio Leza, Se encuentra a 1150 m de altura en las laderas de Peña Saida (1378 m). Está a 40,2 kilómetros de Logroño. No cuenta con población permanente, aunque tiene varias casas restauradas que son habitadas en verano. De hecho, según datos de Estadística de La Rioja, hay 2 personas empadronadas, aunque no residen habitualmente.
Sin embargo el pasado sábado, Luezas consiguió congregar a más de 150 personas. Descendientes del pueblo y amigos que participaron en los actos organizados para celebrar sus fiestas; misa, procesión, campeonato de mus, frontenis... y hasta una verbena amenizada con Dj´s. Un día festivo que sirvió también para reivindicar la lucha contra la despoblación que están padeciendo muchos otros muchos rincones de La Rioja.
Luezas se resiste a desaparecer. Han conseguido un tejado nuevo para su iglesia que estaba abandonada y que ahora empezará a recuperarse. Un pueblo que sigue sin luz eléctrica pese a llevar años solicitándola. Un pueblo, en definitiva que inventó la lucha contra la despoblación.
0