Mamá Manta: cuando las emociones por ser madre toman forma de versos
Cuando estaba embarazada y durante el primer año de vida de su hija, la periodista y escritora Sara Suberviola escribió poemas para intentar reflejar toda las sensaciones nuevas que suponía para ella convertirse en madre. La ternura lo invadió todo y tomó forma de versos que ahora se han materializado en un libro.
'Mamá Manta y otros besos en forma de versos' es un poemario ilustrado por Agurtzane Abajo con una cuidada colección de retratos en la que predominan los animales salvajes, los tejidos cálidos y los abundantes detalles. “Lo disfrutará cualquiera a quien le guste la poesía infantil y, sobre todo, embarazadas y mamás y papás primerizos, aunque también aparecen la tía, la abuela e incluso personajes de ficción como un duendecillo”.
“Refleja todo ese torbellino emocional y hormonal y también la curiosidad del principio, de no saber cómo va a ser esa personita ni cómo va a trastocar su vida. Sabes que lo va a poner todo patas arriba, pero no sabes cómo”, detalla Suberviola, quien habla a su hija directamente en algunos de los poemas, “en la lengua íntima de las mamás, al menos en las palabras que yo he podido descifrar. Tal vez las sientas tuyas cuando las leas”.
Sara es periodista y ha trabajado en medios como Europa Press y El Correo. “Yo hice Periodismo porque lo que quería era escribir. Para mí el periodismo y la literatura no son mundos tan distintos. Todo es escribir textos, aunque con finalidades diferentes”.
Durante varios años ha escrito cuentos y poesías infantiles por encargo y ahora se enfrenta a la obra propia. “Por encargo tenía algo de partida, la historia que esa persona quería contar. Da más vértigo una historia propia”. De esa inquietud ha surgido 'Mamá Manta' y también 'Palarvas', que se publicará este año y ha recibido el premio de poesía para niños 'El Príncipe Preguntón' en 2021.
Además, vuelca ese alma de escritora en talleres y programas formativos para amantes de las palabras que quieren descubrir su talento literario y recuperar el placer de escribir. “A mucha gente le gusta escribir desde que es pequeña, pero luego la vida le empuja a cualquier otra dirección”. Sara les anima a seguir con esa aficción. “Los miedos son una parte necesaria en el proceso. En cualquier proceso de aprendizaje, en el momento en el que empiezas a aprender, miras lo que has hecho con ojos más críticos. Tienes que superar ese punto de decepción, ese bache en el que mucha gente se pierde, y por eso son importantes los grupos de escritura”.
Ahora Sara trabaja en un proyecto diferente, un libro de relatos que no está dirigido al público infantil. En poesía o en prosa, por encargo o con su propia voz, siempre tiene alguna historia entre las manos. “No puedo no escribir, es algo que me ha acompañado tanto tiempo, desde que era tan pequeña, que es lo más estable que he tenido en mi vida. A veces lo hago como válvula de escape, a veces es pura diversión y otras un desafío”.
Sara Suberviola recitará y presentará 'Mamá manta y otros besos en forma de versos' este miércoles, a las 19:30 horas, en el Espacio Santos Ochoa de Calvo Sotelo, 19 en Logroño. El aforo es reducido y se puede reservar una plaza aquí. También podrá seguirse desde casa en YouTube. Son bienvenidas las familias con niños y niñas a partir de cuatro años.
0