Manifestación contra los megaproyectos eólicos desde Ocón hasta Pipaona
La Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja ha organizado este próximo domingo una manifestación en contra de los megaproyectos eólicos, fotovoltaicos y sus líneas aéreas de alta tensión que ponen en serio peligro el futuro de decenas de pueblos tanto en los valles de Ocón y Jubera, como en la zona del Alto Cidacos.
El último domingo de mayo es la fecha en la que todos los años se llevaba a cabo la “Marcha de los pueblos de Ocón”, que este año celebraría la 19ª edición. La Plataforma organiza esta pequeña marcha como homenaje y plantea si será la última realizada en Ocón, ante el destrozo que supondría la instalación de esas infraestructuras en los lugares donde discurre la ruta.
La manifestación partirá desde el Ayuntamiento de Ocón y será un paseo hasta la Alameda de Pipaona de Ocón, donde se tiene previsto llegar a las 13.30 horas. Durante el recorrido se podrán observar los paisajes, el patrimonio y cultivos como el viñedo, cereal u olivo, que los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos que se pretenden construir en el valle destrozarán.
La plataforma tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre los megaproyectos que se están tramitando y que pretenden ubicar aerogeneradores de 200 metros al lado de viviendas en Aldealobos o Los Molinos y torretas de alta tensión que cruzan por mitad de varios núcleos de población como Las Ruedas, La Villa, El Redal o Corera.
Dirigentes de la plataforma han señalado que en los valles de Ocón y Jubera se están promoviendo una cantidad de megaparques eólicos y fotovoltaicos que no tiene ningún sentido, sin ninguna planificación ni ordenación del territorio y que suponen arrasar con el patrimonio natural y cultural, paisajes, fauna y cultivos de la zona. Conllevan decenas de líneas aéreas de alta tensión que cruzan varios municipios.
La plataforma señala que en Ocón ya existe un parque eólico desde hace décadas y piden la prórroga de su vida útil, así como otras alternativas de transición energética como el autoconsumo. Desde la plataforma, aclaran que “siempre están a favor de las energías renovables, pero no así”.
Proponen al Ayuntamiento de Ocón que “proteja los suelos del valle para frenar la enorme especulación de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos y sus líneas aéreas de alta tensión y recalcan que han pedido una reunión, hace semanas, al alcalde de Ocón que hasta ahora no se ha producido”.
Asimismo, la plataforma agradece el “normal apoyo social y la gran respuesta vecinal que ha llevado a la presentación de miles de alegaciones contra los megaproyectos eólicos, fotovoltaicos y sus líneas aéreas de alta tensión, incluyendo las relativas a las centrales fotovoltaicas de Lazagurría y Mendavia que evacuan la energía en Santa Engracia, desconociendo si el Gobierno de La Rioja ha hecho lo mismo”.
0