Marea Blanca exige que el derecho al aborto pueda ser ejercido libremente en la sanidad pública riojana
Marea Blanca Rioja ha exigido a la Consejería de Salud “que adopte las medidas necesarias para garantizar que el derecho al aborto pueda ser ejercido libremente en los hospitales públicos de La Rioja”.
Este movimiento ciudadano ha recalcado que el 8M es “un día de reivindicación y de impulso de la lucha feminista para lograr arrinconar y finalmente hacer desaparecer las normas, leyes y modos de vida impuestos a la mujer por el patriarcado”.
“También es un día para exigir la igualdad entre la mujer y el hombre, para decir basta ya a la violencia de género, para exigir normas y conductas que eviten la discriminación salarial y de promoción de las mujeres en los centros de trabajo y compartir el trabajo en los hogares”, han añadido.
“Uno de los logros de las mujeres en estos largos años de lucha ha sido el derecho al aborto. En nuestro país dos leyes han regulado la interrupción voluntaria del embarazo, la Ley de Supuestos de 1985 y la Ley de Plazos de 2010. La derecha política del PP en 2015 modifico la Ley de plazos introduciendo el permiso paterno para que las menores de 16 y 17 años pudieran ejercerlo”, ha explicado el colectivo.
Marea Blanca destaca que “la derecha en nuestra región siempre ha enredado para que el derecho al aborto no se ejerciera libremente por la mujer, promoviendo la objeción de conciencia entre las y los profesionales de la sanidad pública. Debido a esa objeción generalizada el aborto no puede practicarse en nuestra Comunidad y obliga a las riojanas a realizarlo fuera de su entorno regional, lo que supone una traba muy importante en su libre ejercicio del derecho al aborto”.
0