Más de 3.000 alumnos riojanos se enfrentarán a la evaluación externa de 3º de Primaria
Más de 300.000 alumnos de toda España, de ellos 3.062 en La Rioja, están convocados a realizar por primera vez la evaluación externa de 3º de Primaria que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que se desarrollará a lo largo del mes de mayo en la mayoría de las comunidades autónomas. Los alumnos catalanes y navarros y los de Ceuta y Melilla han comenzado este lunes.
La LOMCE señala que esta evaluación es de “diagnóstico” y deben realizarla todas las comunidades autónomas en todos los centros docentes y a todos sus alumnos al finalizar 3º de Primaria. Sin embargo, Asturias ya ha anunciado que no va a realizarla, y otras comunidades, como País Vasco y Canarias, no van a someter a todos sus alumnos a esta prueba. La ley indica que la evaluación se desarrolle según dispongan las administraciones educativas --la mayoría empleará dos días-- con el objetivo de “comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas”.
Para evaluar la competencia lingüística, el Ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas una prueba de comprensión oral y escrita, otra de expresión oral y escrita y dos pruebas de cálculo y resolución de problemas en dos sesiones. Además, las comunidades con lengua cooficial también podrán comprobar el grado de competencia de sus alumnos en esa lengua.
Fuentes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco han indicado a Europa Press que este curso la prueba será muestral en esta comunidad, y se llevará a cabo en 30 centros. Las mismas fuentes han señalado que primero quieren ver cómo responden los alumnos de esta edad, pues hasta ahora sólo se evaluaba en esta comunidad a los de 4º de Primaria. Desde el Gobierno vasco señalan que la evaluación se hará a finales de mayo aunque aún no ha fijado fecha.
Andalucía ha anunciado que su evaluación es “continua” y no va a realizar la de tercero de Primaria. De esta manera, va a continuar con la puesta en marcha su prueba ESCALA de 2º de Primaria, que desarrolla desde 2010. Canarias, otra de las comunidades que discrepan sobre este sistema de evaluaciones externas, ha decidido hacer una evaluación 'piloto' en 3º de Primaria a casi 3.000 alumnos de 82 centros educativos los días 3 y 4 de junio.
Cataluña ha comenzado este lunes y la Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI) ha hecho un llamamiento a las familias a no llevar a sus hijos al colegio con la consigna de “hacer visible la oposición a la ley y dejar claro que los padres no quieren ser cómplices de la LOMCE”. También la han realizado este lunes más de 6.000 alumnos navarros y los estudiantes de 3º de Primaria de Ceuta y Melilla, cuya gestión corresponde al Ministerio de Educación.
En La Rioja, un total de 3.062 alumnos van a realizar la evaluación este martes 5 y miércoles 6 de mayo, al igual que los más de 60.000 de la Comunidad de Madrid. En Aragón, unos 12.000 alumnos comienzan este martes y terminan el jueves, pese a los paros de una hora en para cada una de las tres jornadas convocados por UGT y la huelga de CGT del 6 y manifestación en Zaragoza.
En Extremadura la prueba será censal y está previsto que participen 10.586 estudiantes de 458 centros educativos, también los días 5 y 6 de mayo. En Murcia la harán el 12 y 13 mayo unos 17.500 alumnos; en Baleares, el 19 y 20 de mayo están convocados más de 11.000 a este examen para el que la Assemblea de Docents de Mallorca ha hecho un llamamiento al 'boicot'. En Galicia, unos 22.000 alumnos realizarán la evaluación los días 27 y 28 de mayo.
No llevar a los niños
La Confederación de Padres de Alumnos CEAPA ha hecho un llamamiento a las familias para que no lleven a sus hijos al colegio esos días ante el “desconocimiento total” de las consecuencias de esta evaluación y algunos sindicatos docentes han convocado paros para boicotear las pruebas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de CEAPA, Jesús Salido, ha explicado que la decisión de la organización que dirige de animar a los padres a no llevar a sus hijos a la evaluación se debe a la “desinformación absoluta” por parte de las administraciones educativas y centros sobre el objetivo y consecuencias de la prueba en el expediente del alumno. Según ha indicado, en Castilla y León se tendrá en cuenta el resultado para promocionar.
Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), exige alas administraciones educativas que destinen los recursos humanos y materiales que van a emplearse en estas pruebas a poner a disposición de los centros instrumentos y recursos de apoyo “realmente útiles que ayuden a resolver los problemas y dificultades reales de la educación”.
0