Más de 500 personas han muerto en el terremoto de Sumatra
Otra vez las islas del sureste asiático sufren las consecuencias de uno de los grandes desastres naturales que azotan al planeta. En esta ocasión le ha tocado a la isla indonesia de Sumatra hacer frente a un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter, que según los primeros datos habría dejado 520 fallecidos hasta ahora.
Además, se han derrumbado unas 500 casas y varias personas se encuentra bajo los escombros, por lo que no se descarta que el número de víctimas mortales llegue al millar.
La ciudad de Padang (costa oeste de Sumatra), de unos 900.000 habitantes, ha sido la más afectada por el terremoto. Capital de la provincia de Sumatra Occidental, Padang está situada en el límite entre las placas tectónicas Indo-Australiana y Euroasiática, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Por esta razón, muchos geólogos han venido vaticinando que esta ciudad podría ser destrozada por un seísmo.
“Padang se sitúa justo en frente del área con el mayor potencial [de sufrir] un terremoto de magnitud 8,9”, estimó hace unos meses Danny Hilman Natawidjaja, geólogo del Instituto de Ciencia Indonesia que también se mostró preocupado por el tsunami que generaría un fenómeno de esas características. El terremoto que provocó el devastador tsunami de 2004 se originó a unos 600 kilómetros mar adentro de la costa norte de Sumatra.
Por otro lado, desde un primer momento se ha estimado que miles de personas podrían estar atrapadas entre los escombros de las viviendas y otros edificios derrumbados, pero con las comunicaciones interrumpidas las autoridades tienen dificultades para conocer con precisión el número de víctimas y los daños causados por el terremoto.
Lo más probable es que la cifra muertos siga aumentando, ya que muchos edificios de la ciudad de 900.000 habitantes se han venido abajo, ha advertido el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, en una rueda de prensa convocada a última hora del miércoles en Yakarta. Kalla ha afirmado que el gobierno está preparando una respuesta de emergencia de hasta dos meses.
“Miles de personas están atrapadas bajo los escombros de los edificios”, dijo previamente el jefe del departamento de prevención de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya. Por su parte, el ministro de Bienestar, Aburizal Bakrie, ha advertido a las autoridades de que se preparen para lo peor.
Otras miles de personas tendrán que pasar la noche a la intemperie.
Las imágenes de televisión mostraban pilas de escombros y casas destrozadas por el terremoto. Entre los edificios que se han venido abajo se encuentra el hospital principal de la ciudad. Las carreteras están cortadas y la cubierta del aeropuerto se ha venido abajo.
El temblor de tierra se dejó sentir en puntos tan lejanos como Kuala Lumpur, capital de la vecina Malasia. De hecho, algunos rascacielos de Singapur, situada a 440 kilómetros de distancia, fueron evacuados. No obstante, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta que había declarado en un primer momento.
0