Más intervenciones coronarias, menos cirugía

Rioja2

0

Las intervenciones de patologías cardiovasculares sin necesidad de practicar una cirugía coronaria agresiva (se practican con catéter) han subido un 8 por ciento en España con la realización de 60.500 angioplastias durante 2006 en las secciones de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de 129 hospitales públicos y privados.

Este dato se recoge en el Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología presentado durante la 19 Reunión Anual de dicha Sección, que se celebra hasta mañana en Sancti Petri (Cádiz), por su presidenta, Fina Mauri, y los miembros de su Junta Directiva Eduardo Pinar, José Antonio Baz y Agustín Albarrán.

En 2007 también se hicieron 11.500 angioplastias relacionadas con infartos, lo que supone un 11 por ciento más que el año anterior, y con unos niveles de éxito del 90,4 por ciento, “muy elevado” al ser “una entidad más grave”, mientras que el de las angioplastias en general fue del 95 por ciento, destacó en rueda de prensa Mauri. Además, los cardiólogos intervencionistas de España hicieron 136.000 estudios de diagnóstico, un 8 por ciento más que en 2006.

El documento constata el crecimiento cada vez mayor de la cardiología intervencionista, frente a la cirugía cardiaca, y “absolutamente comparable en calidad y cantidad a lo que se está haciendo en Europa y en Estados Unidos”, resaltó Mauri, del hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona.

En el congreso se han presentado los últimos avances en el tratamiento de patologías cardiovasculares, coronarias y valvulares, con intervenciones percutáneas mediante la colocación de un stent o pequeño tubo de malla metálico recubierto de fármaco en las paredes de las arterias dañadas, mucho menos agresivas que las de By-pass.

El uso de stents fármaco-activos ha permitido reducir, entre 2000 y 2007, del 10 al 5 por ciento las intervenciones coronarias que tenían que repetirse por aparecer algún fallo en esos pequeños tubos de malla, su uso subió el pasado año un 1 por ciento y la media de utilización alcanza ya el 58% en España. Según los cardiólogos intervencionistas responsables de esta Sección en la Sociedad Española de Cardiología, “cada vez tratamos a más pacientes y patologías que antes era impensable que pudiéramos tratar”, pues había que recurrir a cirujanos, indicó Mauri.

Como se destacó en dicha reunión, una de las intervenciones que está experimentando, mayor auge son las angiplastias primarias para tratar infartos agudos de miocardio, que se incrementaron un 11 por ciento y procedimiento cuya mejora es uno de los objetivos de esta Sección.

Para ello es básico la rapidez de los traslados de los pacientes al hospital y las regiones que ocupan los primeros puestos en España son Navarra, Murcia, Galicia y, últimamente, el Pais Vasco, al disponer de las estructuras y programas más óptimos, dijeron estos cardiólogos, que consideraron “fundamental” que la Administración sanitaria se implique más en ese aspecto.

Etiquetas
stats