Más protección para el monasterio de Clavijo, prohibido el acceso en vehículos a motor
El Ayuntamiento de Clavijo va a prohibir el acceso al Monasterio de San Prudencio del municipio en cualquier vehículo a motor. De hecho, el pleno celebrado en las ultimas horas aprobó iniciar el expediente para modficar la ordenanza e impedir este acceso. El motivo, proteger este monumento que se encuentra incluido en la lista roja de Hispania Nostra. Tal y como aseguró el alcalde de la localidad, Pedro Muro, “queremos trabajar para que no sucumba al abandono y por ello hemos traído al primer pleno de la legislatura este asunto”. Se trata de unas ruinas, las del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, que forman parte del patrimonio municipal y sobre las que “este ayuntamiento desea actuar, siempre con la colaboración del Gobierno de La Rioja, para realizar cuantas acciones sean necesarias con el fin de proteger, estudiar, consolidar y divulgar este enclave que tanta importancia tuvo durante la Edad Media en nuestra región” afirmó el regidor.
El acuerdo tomado ayer supone el inicio del expediente de modificación de la ordenanza municipal de caminos, en cuya tramitación hasta su aprobación definitiva se escuchará a todos los actores implicados: agricultores, ganaderos, sociedad de cazadores y las distintas asociaciones culturales y de protección del patrimonio que lo deseen, incluida la recientemente creada Asociación Salvemos el Monasterio de San Prudencio.
Son muchas las voces que reclaman que se haga algo para que estas ruinas no terminen desapareciendo, pero para el alcalde “los vecinos de Clavijo somos los principales interesados en proteger nuestro patrimonio compuesto no solo por estas ruinas del monasterio de San Prudencio, sino por otros monumentos como la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Román, la basílica de Santiago o el propio castillo de Clavijo que requieren atención y sobre los que como ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, deseamos trabajar”.
Con esta modificación de la ordenanza también se quiere impedir el paso a vehículos a motor no autorizados en el monte Laturce, así como en otros caminos de valor natural y ecológico del municipio. Se desea aprovechar este cambio para mejorar la convivencia entre los distintos usos que se realizan en estos caminos, permitiendo el acceso a agricultores, ganaderos, cazadores, trabajadores forestales, asociaciones de protección del patrimonio y otro personal autorizado, pero a su vez impidiendo el de otros vehículos a motor con la intención de posibilitar un mejor disfrute del patrimonio natural y cultural del municipio por parte de senderistas y ciclistas.
Clavijo es una localidad de sierra que se encuentra entre los valles del Iregua y del Leza a tan solo a 16 kilómetros de Logroño y que alberga distintos puntos de interés cultural, como el propio monasterio de San Prudencio, el castillo de Clavijo o la basílica de Santiago, lo que unido a unas impresionantes vistas sobre los valles del Iregua, Leza y Ebro hacen que sea muy frecuentada sobre todo los fines de semana.
0