La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Medio millar de trabajadores del Metal exigen el desbloqueo de la negociación de su convenio

Rioja2

0

Medio millar de trabajadores del Metal se manifestaron en Logroño y pidieron a la patronal que siga el ejemplo de las comunidades que ya han “desbloquedado” el convenio. La movilización iba acompañada de un paro que, según los manifestantes, secundó el setenta por ciento de los 5.200 trabajadores convocados.

En principio, el paro estaba previsto que se celebrara en diecinueve provincias que a estas alturas de curso no tenían firmado su convenio colectivo, pero en los últimos días la consecución de un acuerdo hizo que diez de ellas (Cáceres, Burgos, Madrid, Pontevedra, Huesca, Zaragoza, Murcia, Huelva, Cádiz y Málaga) se descolgaran de la convocatoria.

Precisamente, en estas dos últimas provincias (Cádiz y Málaga) llegaron a un acuerdo hoy mismo, mientras que en Huelva se ha producido un acercamiento y las partes se han emplazado para una nueva reunión el martes.

Así, estaban llamados a secundar la huelga de hoy los trabajadores del metal de Sevilla, Cantabria, La Rioja, Baleares, Guadalajara, León, Segovia, Alicante y Melilla, provincia ésta última donde los sindicatos quieren que se aplique el convenio del metal de Cádiz.

El secretario del Metal de UGT en La Rioja, Pedro Soldevilla, estimó un seguimiento del setenta por ciento en el sector del Metal y Metalgráficas en esta comunidad y en los turnos de mañana. Los paros estaban convocados con una duración de tres horas y durante dos turnos de mañana y uno de tarde.

No obstante, reconoció que existe “dificultad” a la hora de estimarlo dado que hay empresas que cuentan con expedientes de regulación. Añadió que en dos empresas de La Rioja el paro está siendo secundado por el cien por cien de los trabajadores.

Soldevilla lanzó el mensaje a la patronal de que “cambie de actitud”. “Entendemos”, dijo, “que la situación de crisis que vivimos todos es complicada, pero no es posible que la patronal siga insistiendo en repercutir en los trabajadores el peso de la situación, porque los beneficios no los ha repartido”.

Tras hoy, esperó que la patronal “reconsidere” su postura y “lo mismo que se ha hecho en otras comunidades en las que había convocada huelga se reactive la negociación”.

Etiquetas
stats