Medio sueldo de los jóvenes riojanos se va en la vivienda
Un joven riojano debería dedicar casi la mitad de su sueldo, el 46,6%, si desea comprar una vivienda en La Rioja, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI) correspondiente al segundo trimestre de 2011, presentado hoy en Logroño por el Consejo de la Juventud de España (CJE).
El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, y el autor del informe, el sociólogo Joffre López, han presentado estos datos dentro del Foro de Vivienda y Empleo, que se celebra este fin de semana en la capital riojana.
Un joven en La Rioja debería reservar el 46,6% de su sueldo neto para poder hacer frente al pago inicial de una hipoteca media por una vivienda libre, según el OBJOVI, que es el primer informe estadístico trimestral que refleja la evolución del acceso a la vivienda de los jóvenes en España y por comunidades autónomas.
Ibarra ha detallado que, en el segundo trimestre de este año, la tasa de emancipación de las personas jóvenes en La Rioja ha sido del 51,1%, lo que supone que el 48,9% de la población joven en esta comunidad es dependiente desde el punto de vista residencial.
Ha añadido que, en el último año, esa tasa de emancipación de los jóvenes en la comunidad riojana ha descendido con mayor intensidad que en el conjunto de España.
El informe detalla que la superficie máxima que debe tener el piso, según la oferta de mercado, al que los jóvenes pueden aspirar en La Rioja a comprar sin sobreendeudarse, de acuerdo con el salario que cobran, es de 64,4 metros cuadrados construidos.
También se ha referido a que una de las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda es la diferencia que existe entre los ingresos reales y los ingresos necesarios para poder adquirir una casa.
En el caso de La Rioja, el OBJOVI relativo a los pasados meses de abril, mayo y junio señala que, de media, los jóvenes en La Rioja cobran un 55,37% menos de lo que deberían cobrar para poder adquirir una vivienda libre sin sobrepasar el umbral máximo de endeudamiento aceptado por las entidades financieras, fijado en el 30%.
Ello supone que los jóvenes riojanos deberían cobrar 23.081 euros anuales, unos 1.900 euros mensuales, de acuerdo con estos datos del estudio, ha precisado Ibarra.
El CJE, ante esta situación y con carácter nacional, reivindica la inmediata puesta en marcha de políticas que hagan posible el derecho que tiene los jóvenes a emanciparse para poder tener una vivienda autónoma, sin la dependencia económica de otros miembros de la familia.
Para ello, el CJE exige la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España para la configuración real del derecho subjetivo a la vivienda y una ley que garantice el acceso a la vivienda digna y adecuada de titularidad pública, cuyo coste no supere el 30% de los ingresos netos anuales, ha afirmado Ibarra.
Otras de sus peticiones es que se prohíba la venta de suelo público dotacional o las cesiones de las nuevas urbanizaciones y ha insistido en la importancia de que las administraciones públicas, de forma decidida, creen un parque público de vivienda con diferentes fórmulas de acceso, con preferencia del alquiler.
Un parque público de vivienda en alquiler, cuyo coste no supere el 10% de los ingresos anuales por persona
, y la movilización del suelo público para la construcción de vivienda pública, a través de la utilización de la figura jurídica del derecho de superficie, son otras de las reivindicaciones del CJE.
Su presidente ha abogado por un mayor control del proceso de la renta básica de emancipación y de otras ayudas mediante una mayor transparencia en la concesión de las mismas; y ha defendido el fomento de la cultura del alquiler frente a la de compra.
También se ha mostrado partidario del control del precio del suelo libre, con su adaptación a las necesidades sociales y del entorno y del uso y, en caso necesario, expropiándolo; y del fomento del uso de la vivienda vacía mediante la creación de imposiciones fiscales fuertes, que penen el desuso y fijen ventajas para su puesta a disposición del mercado.
0