Mercado solidario para hacer más visible la enfermedad del Párkinson
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana el Mercado Solidario de Moda y Complementos que organiza AREPAK, la Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson, con el objetivo de recaudar fondos para hacer esta dolencia más visible en la sociedad.
La presidenta ha visitado cada uno de los puestos de esta venta solidaria en los que además de ropa, complementos o ilustraciones, ha podido ver algunos cuadros pintados por el presidente de la AREPAK, Roberto Moreno, y productos elaborados artesanalmente con el esfuerzo de los socios de la entidad durante los talleres que organizan todo el año. Andreu ha destacado la importancia de apoyar estas iniciativas que “ayudan y mejoran la calidad de vida de los enfermos, en este caso, de parkinson”.
“Desde el Gobierno de La Rioja”, ha indicado la presidenta, “hemos querido acompañar a Roberto y a todos los miembros de AREPAK, en su ya tradicional mercadillo de Navidad, y queremos recordar los proyectos y líneas de investigación que tanto desde el Hospital San Pedro, como el CIBIR o los asistentes de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, se están llevando a cabo para intentar frenar esta enfermedad y tratarla con la mayor premura posible”, ha añadido.
Además, ha animado a toda la ciudadanía a visitar este mercado para colaborar con la Asociación y todas las actividades que en ella realizan con los enfermos y familiares de AREPAK.
El parkinson en La Rioja
El parkinson afecta en La Rioja a unas 1.200 personas y tiene una prevalencia del 2% a partir de los 65 años.
La enfermedad de parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y conlleva un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Se trata de una enfermedad muy heterogénea y en ocasiones de muy difícil diagnóstico por la gran variabilidad de síntomas motores y no motores que puede presentar.
0