Merkel insiste en la preocupación por el programa nuclear iraní
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que los Estados árabes del Golfo Pérsico comparten las preocupaciones de las grandes potencias respecto al programa nuclear iraní. “Hay bastante consternación entre la población de estos países”, declaró Merkel en Abu Dhabi después de entrevistarse con los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos con motivo de una visita oficial a la región.
“Es obvio que la mayoría de la población no quiere que Irán intente hacerse con bombas nuclares”
, añadió.
Frente a esta declaración, que posiciona a Alemania en el bando de potencias que quieren imponer sanciones al régimen iraní, se encuentra la postura del propio Irán. Las autoridades del país persa han afirmado que si las grandes potencias imponen nuevas sanciones contra la República Islámica, el gobierno iraní podría verse “obligado a revisar los acuerdos de Teherán”.
“Si hay nuevas sanciones, sería obvio que el Grupo 5+1 oculta intenciones malvadas y persigue objetivos políticos”
, declaró el embajador iraní en Moscú, Mahmoud Reza Sadjadi, citado por la agencia de noticias Interfax.
Estas sanciones, añadió, “podrían obligarnos a revisar los acuerdos de Teherán” firmado la semana pasada con Brasil y Turquía y por el cual Irán se compromete a enviar a Turquía la mitad de sus reservas de uranio poco enriquecido (1.200 kilogramos) para su transformación en combustible nuclear de uso exclusivamente civil.
Este acuerdo es la principal opción que contempla la República Islámica para superar el contencioso internacional sobre su programa nuclear.
Sin embargo, todavía pesa la amenaza de nuevas sanciones sobre Irán después de que Estados Unidos presentara el pasado martes un borrador de resolución ante Naciones Unidas en el que se propone un nuevo embargo comercial contra Teherán.
Por otro lado, el Organismo de Energía Atómica (OIEA) ha recibido de Irán una carta en la que detalla el acuerdo negociado con Turquía y Brasil para la operación de su programa nuclear.
Así lo confirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien agregó que el OIEA y otras partes interesadas evaluarán la propuesta que, de ser aceptada e implementada, serviría como una medida importante para fomentar la confianza y abrir la puesta a una solución negociada sobre la cuestión de las actividades nucleares de Irán.
En conferencia de prensa en Nueva York, Ban insistió en la urgencia de que las autoridades iraníes muestren mayor transparencia. “Permítanme subrayar una vez más la importancia de la cooperación absoluta de Irán con el OIEA y del cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo Ban.
0