Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico de La Rioja, recibe el premio Mujeres en el Arte 2019
La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha participado en la entrega del premio 'Mujeres en el Arte en La Rioja 2019', organizado por el Ayuntamiento de Logroño dentro del festival que lleva el mismo nombre, que este año ha sido para Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja.
La programación, que cuenta con diferentes disciplinas artísticas (pintura, teatro, música, fotografía o escultura), se celebra durante el mes de marzo, y participan en él 55 mujeres.
Dentro del festival, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño alberga a exposición fotográfica ‘Inmersión en tu pecera', realizada por la artista Mariví Ibarrola, en la que muestra sus fotografías más icónicas de los años 80 y permanecerá hasta el 10 de marzo.
“Quizá la discreción profesional que ha marcado su trabajo a lo largo de los años ha impedido conocer públicamente sus logros y sus retos hechos realidad al frente del Archivo Histórico Provincial -ha explicado la concejal de Cultura sobre la galardonada-, y han sido muchos y sobresalientes”.
Profesionalmente ha sido una mujer discreta y luchadora, entusiasta en lo personal y responsable de que el Archivo sea “lo que hoy es después de más de tres décadas al frente de este organismo”.
Además, ha recordado que bajo su dirección “se han restaurado algunos de los más valiosos volúmenes documentales como los del Catastro de Marqués de la Ensenada, del siglo XVIII, y que constituye un valor incalculable para conocer la población de La Rioja de la época y, en definitiva, para conocer la historia de nuestra región”- ha recordado.
Acercamiento del Archivo a escolares e investigadores
Micaela Pérez ha hecho posible durante estos años que el Archivo Histórico Provincial acerque sus fondos a los investigadores de diversas áreas, orientándolos en las mismas, al tiempo que día a día se atienden las consultas de personas particulares. Todo ello acompañado de visitas guiadas a alumnos de colegios, institutos, universidad, agrupaciones culturales, etc. que permiten dar a conocer la documentación que se custodia a los futuros investigadores.
“Ha abierto la institución como fuente de documentación pública, a escolares e investigadores, algo sin lo que los documentos que atesora habrían perdido valor -ha manifestado Montes-, quizá ese entusiasmo y esa discreción profesional que resaltan y destacan todos los que han compartido vivencias con ella, se hace visible en una imagen pública de la obra, en la que ofrece desde hace años un Archivo Histórico Provincial que hoy permanece al alcance de todos”.
Los que la conocen destacan de ella a nivel personal su derroche de entusiasmo y su enorme humanidad. A nivel profesional, todos coinciden que su discreción ha impedido que se conozcan públicamente los importantísimos logros conseguidos con su trabajo para el Archivo Histórico Provincial, el patrimonio documental sobre La Rioja y con ello los beneficios para todos los investigadores riojanos.
Su trabajo durante más de tres décadas en este archivo abarca multitud de tareas, desde la lucha por la incorporación de personal a la institución y la labor de transmitir a los superiores la importancia de la catalogación de fondos, hasta el de preservar el buen estado del edificio.
Uno de sus empeños fue desde el principio conseguir dar un servicio de apertura del archivo más prolongado, para lo que consiguió ampliar la plantilla de personal. Junto a este propósito siempre mostró su deseo de aumentar los “recursos presupuestarios”, imprescindibles para los trabajos de catalogación y restauración de los fondos documentales, así como para realizar adquisiciones, lo que supone un coste económico importante, propósito que consiguió con no poco esfuerzo.
0