Moreno apuesta por suspender el efecto de la subida de tipos en las hipotecas de las familias riojanas
La candidata de Podemos IU a la presidencia de La Rioja, Henar Moreno, ha retado al resto de formaciones políticas a que digan que “si están de acuerdo en suspender, de una vez por todas, a las familias que tienen hipoteca de vivienda habitual en La Rioja, la repercusión del incremento de tipos de interés en Europa”. En caso desfavorable, ha señalado que “expliquen cuál es la alternativa que quieren dar a los riojanos”.
Moreno ha realizado estas manifestaciones, acompañada del responsable de Programas de IU, Carlos Sánchez Mato. Ha destacado que “la gente evidentemente se dedica a los recursos a pagar la hipoteca, con lo que no lo están destinando al consumo”.
Además, la cabeza de lista al Gobierno riojano, ha reclamado que “se incrementen los salarios acorde con el incremento en los beneficios que se ha producido en las empresas”.
Respecto a las dificultades a las que se están enfrentando los viticultores y bodegueros ha criticado que el resto de partidos “sólo se están fijando en las grandes bodegas y no en las cooperativas vitivinícolas, que también están atravesando una difícil situación”.
Desde Podemos Izquierda Unida proponen que sea la banca pública quién gestione y reestructure los préstamos ICO que se concedieron durante la pandemia con criterios sociales y de rentabilidad económica para La Rioja.
Ha advertido que de no hacerse “las cooperativas agrarias, que tan importantes son en el PIB de nuestra comunidad, acabarán en las manos de los fondos buitre que se están comprando el sector vitivinícola de nuestra comunidad”.
BANCA PÚBLICA
Para Sánchez Mato tenemos “una gran noticia en la izquierda transformadora y en las familias trabajadoras, es que ya está en el BOE la Ley de Vivienda”.
Una iniciativa a la que se debe unir también la facilitación de financiación para familias trabajadoras y pymes, por lo que ha reclamado la creación de una “banca pública” en España.
“Es algo muy importante -ha añadido- ya que hay muchísimas personas en esta comunidad autónoma que tienen muchos municipios pequeños que no tienen acceso sencillo simplemente a obtener efectivo por la inexistencia de cajeros automáticos o la dificultad para acceder a operaciones ordinarias de financiación”. Por eso, ha incidido, “en una economía bancarizada, los poderes públicos y en este caso la Comunidad Autónoma de La Rioja, deben garantizar ese acceso al dinero”.
En este punto, ha recordado que “las subidas de tipos de interés perpetradas por la derecha económica vestida de independiente en el Banco Central Europeo” lo que “están haciendo es asfixiar a las familias trabajadoras”, ya que por ejemplo “las cuotas hipotecarias han subido de promedio un 92 por ciento”, algo que ha calificado de “descomunal”.
Para el responsable de programas de IU “el mayor daño que se le puede hacer al conjunto de la economía de nuestro país y en concreto a la de La Rioja es que esa actuación de subida de tipos de interés se quede con los poderes públicos mirando desde el tendido como espectadores”.
Por ello, ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “no se haya puesto de progresista en este ámbito”, algo que ha enmarcado en que “la banca manda mucho”.
Con todo, ha apuntado que “las empresas bancarias están incrementando la burrada de dinero que están ganando”, por lo que ha de haber “gravámenes permanentes para destinarlos, en todo caso, a la devolución del rescate bancario, que recordemos, no hemos recibido retorno de todo eso, y también, en este caso, a una mayor justicia fiscal”.
0