“Nada, después de esta crisis, volverá a ser como antes”
Ovetense de nacimiento, asegura que todos los años disfruta parte de sus vacaciones de verano en La Rioja. No en vano, su padre era oriundo de Casalarreina. Incluso su apellido hace honor a una tierra que, según dice, le gusta visitar de vez en cuando.
La última vez, el pasado jueves, con ocasión del acto de celebración del décimo aniversario de la Ader en el que fue invitado de honor. Rioja2.com habla con Jesús Martínez de Rioja de Expansión y, cómo no, de la crisis que nos trae de cabeza.
- Expansión ha cumplido ya los 22 años de existencia y usted unos cuantos dirigiéndolo en su primera etapa y, actualmente, desde 2005. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo el diario y qué papel vendrá a jugar su versión digital en el futuro?-
La salud de periódico y de la web es excelente. Este mes pasado, www.expansion.com alcanzó el millón de usuarios únicos. En un año, ha multiplicado por más del doble las visitas a la web y el número de páginas vistas. El objetivo es que, en el futuro, tenga un liderazgo en Internet tan claro y contundente como lo tiene Expansión en la prensa económica impresa.
- ¿Hacia dónde camina Expansión, teniendo en cuenta la competencia existente en su sector?-
España es el único país europeo con cinco periódicos de información económica, pero Expansión es el único de pago que existe en el país. Eso quiere decir que los lectores de Expansión están dispuestos a comprarlo porque consideran que es capaz de darles las claves que necesitan para entender lo que sucede.
- Por ejemplo, la actual crisis... ¿Está siendo positiva para el diario?
- La crisis nos está ayudando a vender más periódicos y a aumentar las entradas en la web. Esta crisis es muy singular. Nunca antes se había vivido y eso hace que nuestros lectores quieran conocer de manera inmediata y profunda las razones de ésta y los acontecimientos que se van sucediendo. Sin embargo, hay que decir que la crisis también ha hecho que, como en el resto de la prensa, la inversión publicitaria también haya caído en 2008 de manera notable.
- En esta situación de incertidumbre, quizás exacerbada por los propios medios de comunicación, ¿cuáles cree que serán las claves para que el ciudadano esté informado en la justa realidad?-
En primer lugar, no hay que perder la serenidad. Ahora, más que nunca, los periodistas tenemos que ser capaces de trasladar a la ciudadanía, con un lenguaje comprensible y de manera asequible y transparente, qué cambios va a suponer esta nueva crisis en sus vidas. Y es que, de una cosa sí podemos estar seguros: Nada, después de esta crisis, volverá a ser igual que antes. Al menos, en el mundo económico.
- ¿Quién acabará pagando esta crisis?
- La pagaremos todos, en mayor o menor medida, teniendo que adecuar la economía nacional y nuestras economías domésticas a las exigencias de la nueva situación. Cuando hay una crisis como la que vivimos, el cambio es obligatorio en todos los ámbitos.
- Vamos por el buen camino? ¿Las medidas, hasta el momento, son las adecuadas?
- Para la crisis financiera internacional, las medidas tomadas van a contribuir a serenar la situación, generar más liquidez y permitir que haya más dinero disponible. Pero hay otra crisis, la propia de la economía española, que todavía no se ha manifestado con toda su crudeza. Ésa va a endurecerse, a agravarse a lo largo de los próximos meses. De ésa, tardaremos tiempo en salir.
- ¿Ha habido suficiente previsión tanto en una como en otra crisis (internacional y nacional)?-
No. Nadie era capaz de prever una crisis de esta envergadura, un colapso como el que hemos estado a punto de presenciar, pero en España se ha hecho especialmente patente una falta de previsión y de interés ante lo que, ya desde hace un año, eran síntomas claros de la crisis. El hecho de que durante mucho tiempo se negase su existencia, que no se pronunciara ni siquiera la palabra 'crisis', que se dijera que estábamos ante unas turbulencias pasajeras, ha hecho que las decisiones se tomaran tarde. Se ha perdido un tiempo precioso.
EVOLUCIÓN DE LA CRISIS, PGE Y OPOSICIÓN- ¿Es de los que opinan que se acabarán pagando decisiones como la de los famosos 400 euros del IRPF?-
En Economía se paga todo; y eso también lo pagaremos.
- Leo el blog de Manuel Conthe y me sorprende esto entre las conclusiones del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad sobre la crisis: “El sentir mayoritario, aunque no unánime, fue que las perspectivas económicas para España son malas o incluso sombrías, que los remedios necesarios, de aplicarse, surtirán efecto a medio plazo y requerirán de un esfuerzo colectivo del junto de la sociedad y que, por desgracia, existen serias dudas sobre la voluntad del Gobierno de ponerlos en práctica”.
- Lo suscribo totalmente.
- ¿Cree que la crisis tocará fondo en 2009 para comenzar la recuperación en 2010 o el proceso, tal y como apunta Conthe, se alargará?
- No lo sé, aunque creo que en la medida en que España tome las decisiones que tiene que tomar para hacer reformas estructurales importantes en la economía, esta crisis durará menos o más y de ella saldremos mejor o peor preparados para afrontar el futuro.
- ¿Reformas como por ejemplo?
- Aquellas en la línea de lo indicado por el Banco de España, que tienen que ver con la reforma laboral, la liberalización de algunos sectores, una mejor coordinación y la no ruptura de la unidad de mercado en España. También creo importante todo lo que signifique reducir el sector público.
-¿Qué opina de los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados?-
No son unos presupuestos para una crisis, fueron elaborados antes de ella y, como el propio Solbes ha reconocido, no son reales.
- ¿Cree que se discrimina en ellos a alguna comunidades, como algunos denuncian?-
Sin ninguna duda. La política del Gobierno ha hecho especial énfasis en primar a unas comunidades autónomas y obstaculizar o perjudicar a otras, no asumiendo los compromisos adquiridos. El gobierno socialista ha favorecido a aquellas donde había obtenido más votos porque considera políticamente rentable invertir dinero ahí y no en las que gobierna el PP.
- Hablando del PP, ¿cree correcta su labor en la oposición?
- El PP está pasando su propia travesía del desierto, pero ahora tiene la oportunidad de hacer una oposición algo más contundente. Es acertado su apoyo al plan de salvamento financiero y también su exigencia de controles y transparencia en la gestión de éste, pero debería insistir más en las necesarias reformas estructurales para que la economía española vuelva a coger ritmo de crecimiento.
- Se podría decir que es hora de dejar la 'política de galería' y recuperar el trabajo de 'fondista'...-
Sí y era el momento para que tanto el presidente de Gobierno como el de la oposición hubiesen dado la medida de su talla política, alcanzando un gran pacto nacional para salir de la crisis. En esto, para mi, la mayor responsabilidad es de quien gobierna, que no debería intentar salir solo de esta crisis, sino tratar de buscar un respaldo amplio, un consenso, unos nuevos Pactos de la Moncloa.
0