Nadie quiere ser concejal de Vox en Lardero: siete meses sin encontrar candidatos
Las elecciones de 2023 dibujaron un Ayuntamiento de Lardero (más de 11.000 habitantes) con tres colores y un salón de plenos con tres partidos políticos. El Partido Popular con 2.445 votos y diez concejales tiene mayoría absoluta. Por detrás, el PSOE con 1.463 votos y cinco concejales, y Vox, con 570 votos y dos concejales.
Ignacio Aquesolo encabezaba la candidatura de Vox en Lardero y entró a formar parte de la corporación municipal. Ahí estuvo durante cinco meses, hasta que renunció por otro puesto remunerado, también dentro del partido, pero en el Ayuntamiento de Logroño. Desde entonces, la lista electoral ha ido corriendo y han sido siete las personas que han renunciado a ocupar los dos sillones que Vox logró en el Consistorio de Lardero con los 570 votos de vecinos y vecinas. Los últimos, Laura Llorente y Pietro Chesús Alvero.
Los dos concejales dimitieron el pasado 14 de marzo. El motivo, tal y como explicaron públicamente, importantes diferencias con la dirección del partido. Desde entonces han pasado algo más de siete meses sin que ningún candidato ni candidata de la lista electoral haya dado un paso adelante y haya aceptado el reto de representar a Vox en el Consistorio cigüeño y a esas 570 personas que además de su voto, depositaron también su confianza.
Los motivos de la tardanza, según Vox
Sin embargo, desde Vox La Rioja restan importancia a esta circunstancia y de hecho fuentes de la formación política han asegurado a Rioja2 que “se ha conseguido localizar a determinada gente que iba en la candidatura, los cuales van a renunciar y se está en ello”. E insisten, “se ha avanzado en el sentido de poder localizarlos y de hacer la gestión con el Ayuntamiento de cara a su renuncia”. Porque los siete que hasta la fecha han dicho “no” deben realizar un acto formal de comparecencia en el Ayuntamiento de Lardero y firmar un documento de renuncia.
Aun así, siete meses para encontrar a las personas que forman parte de una lista electoral que ha diseñado un partido parece demasiado tiempo, mucho tiempo para ubicar a vecinos y vecinas que, en principio, residen en el municipio de Lardero. Pero al parecer no es así. Desde Vox La Rioja reiteran que “no es tan sencillo” y achacan la tardanza a básicamente dos cuestiones: la dificultad de localizar a los candidatos y candidatas de la lista y a los trámites que exige el Ayuntamiento. “Hay algunos que han comparecido, otros lo han podido hacer por sede electrónica... ”, apostillan desde Vox La Rioja.
Uno de los dos concejales será David Monasterio Santamaría
Al parecer, y tras todas estas renuncias, ya cuentan con dos candidatos que han aceptado recoger el acta. Así al menos lo ha confirmado el presidente de Vox La Rioja, Ángel Alda, a este medio. El nuevo concejal será el número 18 en la lista, David Monasterio Santamaría. El segundo concejal, al haber agotado toda la lista, será designado directamente por el partido y parece que ya tiene nombre. Se hará público “cuando el secretario municipal dé luz verde” Y es que Alda responsabiliza, en gran medida, al Ayuntamiento de Lardero de esta tardanza. “Ha habido un cúmulo de circunstancias que han provocado esta situación. En Lardero ha habido un problema con el secretario municipal que ha tenido que ser sustituido por cuestiones de salud y el secretario interino está desbordado”.
Durante todo este tiempo, el presidente de Vox La Rioja asegura que ha estado en contacto con la teniente alcalde de Lardero, Marta Elguea. “También con la alcaldesa, Isabel Barceló, pero menos. Y precisamente Elguea me pedía paciencia porque según ella, el Ayuntamiento está colapsado porque además del secretario hay más funcionarios de baja y se ralentizan los trámites”. Preguntado por esta misma cuestión, el Consistorio de Lardero no ha querido realizar ninguna declaración.
Siete meses sin concejales de Vox en Lardero es “algo que pasa en cualquier formación política, algo habitual cuando ya pasas de los cuatro o cinco primeros puestos en municipios donde la estimación es sacar dos o tres concejales” apunta Alda. Y aunque reconoce que “no es plato de buen gusto”, también cita casos similares “en Villamediana de Iregua o en Brieva de Cameros donde se cayó la lista entera y Daniel Carrillo fue designado alcalde por el Partido Socialista. De hecho, él ni siquiera formaba parte de la lista”.
Y sí, en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua llegaron a dimitir hasta cinco concejales socialistas durante la pasada legislatura por motivos de salud, cuestiones personales y discrepancias internas, pero la lista siguió corriendo y en ningún momento ocurrió lo que ha ocurrido en Lardero. El Ayuntamiento de Brieva de Cameros también hubo un vacío de tres o cuatro meses, explican fuentes socialistas, “el necesario para activar todos los mecanismos. El Ayuntamiento de Brieva estaba formado por tres concejales, dos del PP y uno del PSOE. Primero se produjo la dimisión del alcalde (PSOE) y después la del otro concejal socialistsa y como un ayuntamiento no puede funcionar con un solo concejal, se activaron los mecanismos pertinentes para solucionarl la situación. Algo que es fácil que ocurra en pueblos pequeños como Brieva de Cameros (46 habitantes)”. Como de hecho también ocurrió en Robres del Castillo (26 habitantes) en noviembre de 2022.
Fue precisamente el PSOE de Lardero quien abordó esta cuestión en el último pleno municipal. La portavoz de los socialistas, Noelia Gómez, preguntó sobre las novedades de la Junta Electoral Central. La alcaldesa, Isabel Barceló, respondía que “estos días han venido a renunciar dos personas y se ha notificado a los siguientes, pero no sé en qué número vamos”, decía Barceló. “Por el número quince”, le apuntaron.
Una situación que para González manifiesta el “menosprecio y abandono de Vox a sus votantes en Lardero” porque considera que “no se han tomado en serio ni a sus votantes, ni a la democracia”. Además, para la socialista esta situación “evidencia la forma de proceder de la ultraderecha: el candidato inicial Ignacio Aquesolo renunció a su acta de concejal en Lardero al no obtener una retribución económica. Desde el cuarto candidato hasta el 15, nadie ha querido ostentar esa responsabilidad porque solo les interesa la democracia si reciben un salario a cambio”. En la actualidad, la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, las concejalas Marta Elguea y Carmen Pérez, cuentan con retribución económica por parte del Ayuntamiento de Lardero.
Así están las cosas en el Consistorio cigüeño. Habrá que esperar al próximo pleno municipal para ver si finalmente todas las sillas del salón de plenos están ocupadas.
6