“No se puede rechazar ningún talento”
Con motivo de la clausura de la conferencia “la Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social”, que se ha celebrado en Madrid estos días Ángel Gabilondo, ministro de Educación afirma que el Estado “debe asegurar los recursos para que las personas con discapacidad puedan acceder, permanecer y promocionar dentro del sistema educativo”. “El verdadero reto es pasar de la integración a la inclusión”, ha dicho.
La Conferencia ha tenido lugar en Madrid, y el motivo principal del encuentro ha sido reflexionar sobre la educación como uno de los aspectos esenciales para la inclusión social.
También se ha aprovechado la Conferencia Internacional para buscar el intercambio de experiencias entre los países de la Unión Europea y los países Iberoamericanos en el ámbito de la educación inclusiva y elaborar un documento que pueda presentarse a las instancias nacionales e internacionales.
Es por este motivo, asegura el ministro que “la dimensión social de la educación es crucial para garantizar el proceso de recuperación económico europeo”.
De esta forma, Gabilondo insiste en que “la mejor estrategia para la recuperación económica está en la formación”. En su opinión se debe luchar por “una educación universal, con calidad y equidad, ya que es la mejor opción contra el desempleo”. Para ello considera que no se “puede rechazar ningún talento, porque ofrecer un acceso desigual a la educación es una pérdida, un problema de justicia, pero también supone un problema económico para el país”.
Además, el ministro asegura que no se puede desaprovechar los seis meses de la presidencia española y se debe intentar impulsar las políticas de integración dentro de la Unión Europea. Por este motivo el ministro se ha comprometido a entregar el documento de conclusiones elaborado tras esta Conferencia al Consejo de Ministros Europeos que se reunirá en mayo.
Al acto de clausura han asistido también participado el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, quien ha asegurado que “como consecuencia de un bajo nivel educativo, se produce una difícil inserción social y labora”. Carballeda afirma que solo uno de cada tres jóvenes con discapacidad tiene empleo y que sólo con un proceso educativo normalizado se consigue el éxito en la inserción laboral.
En este acto, la presidenta de la Comisión de Educación y vicepresidenta del CERMI, Mariluz Sanz ha querido añadir que “un bajo acceso educativo es el principal elemento de exclusión social y desempleo” y ha insistido en la necesidad de crear unas políticas de educación inclusivas para este colectivo.
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