“Nos resulta completamente inadmisible que la variante de Rincón de Soto se realice”
Amigos de la Tierra ha presentado alegaciones al Estudio informativo del trazado del ferrocarril de Castejón a Logroño. Según explican, en el contexto de una situación de emergencia climática el presente estudio informativo debería contemplar un trazado de doble vía del ferrocarril: “seguramente en el futuro cercano el transporte de mercancías se haga por ferrocarril, con lo que este trazado situado en el Valle del Ebro conectando el País Vasco y Cataluña junto con la Comunidad Valenciana va a soportar un mayor tráfico ferroviario”.
El trazado desde Castejón al inicio de la variante de Rincón de Soto aprovecha el trazado existente, lo cual Amigos de la Tierra considera adecuado. Sin embargo, “nos resulta completamente inadmisible que la variante de Rincón de Soto se realice por la zona de mayor valor ecológico, agrícola y susceptible de sufrir inundaciones en la localidad citada anteriormente”.
“El trazado que discurre desde el fin de la variante de Rincón de Soto hasta la altura de Pradejón nos parece completamente correcto. Se aprovecha el trazado existente, minimizando los impactos ambientales”, apunta Amigos de la Tierra.
Respecto al trazado por Alcanadre, la asociación ecologista valora como mejor opción la que aprovecha el trazado anterior, aunque debe respetar las zonas potencialmente inundables y realizarse un túnel antes de Alcanadre y otro antes de Arrúbal, respetando los Cortados de Aradón.
“Sobre la llegada a Logroño se aprovecha el trazado actual por lo cual los impactos son escasos”, indica. También Amigos de la Tierra se ha mostrado preocupado son los estériles que se extraigan para realizar los túneles: “habría que buscar lugares para realizar adecuadas restauraciones ambientales”.
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