Nuevas condiciones para Garoña
El futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, continúa siendo una incógnita. Frente a la decisión de cierre o de renovación que tiene que tomar el gobierno de Rodríguez Zapatero, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido unas nuevas condiciones que la central debería cumplir para permanecer abierta.
El pleno del CSN ha considerado que serán necesarias condiciones adicionales en caso de que el Gobierno decida renovar la autorización de la licencia de explotación de la central burgalesa por dos, cuatro o seis años, en lugar de por diez años, como había solicitado el titular de la instalación y dado el visto bueno el CSN con el cumplimiento de quince condiciones.
Los consejeros aprobaron por unanimidad la remisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de los análisis de límites y condiciones solicitados, en respuesta a la petición de este Departamento de estudiar las condiciones para la renovación en plazos inferiores a los solicitados por el titular, Nuclenor. El Ejecutivo debe tomar una decisión antes del 5 de julio.
“Dado que los nuevos escenarios planteados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reducen la solicitud del titular de seguir operando durante diez años, el Consejo considera necesario establecer en todos los supuestos condiciones adicionales que garanticen que se mantienen las inversiones en seguridad y el personal cualificado necesarios hasta el cese definitivo de la explotación”, afirma el CSN en un comunicado.
De esta manera el organismo considera que en los tres supuestos planteados, se deberán modificar las instrucciones técnicas complementarias que emitirá el CSN, para adaptarlas a las nuevas condiciones propuestas y al período para el que finalmente se conceda la renovación de la autorización de explotación.
A pesar de estas nuevas condiciones, el Consejo ha reiterado que los análisis y evaluaciones realizados para la elaboración del dictamen técnico preceptivo para el período de 10 años (2009-2019), entregado conforme a los plazos legalmente establecidos, “siguen siendo válidos en su totalidad”, y que ninguna modificación requerida pone en duda las condiciones de seguridad en las que opera la central.
Con estos nuevos cambios requeridos el CSN busca “incrementar los niveles de seguridad siguiendo las mejores prácticas internacionales, suplementarias a los requerimientos de su base de licencia. Por tanto, la central puede continuar operando, aún sin realizar las modificaciones propuestas en el informe, en condiciones adecuadas de seguridad, como lo ha venido haciendo hasta ahora”.
0