Nuevo martes de 'platos rotos' de la hostelería: piden exoneración de impuestos
Por tercera semana consecutiva, los hosteleros riojanos han salido a la calle a denunciar que están “pagando los platos rotos” de la crisis provocada por la pandemia. De nuevo han organizado un acto simbólico en el que han roto parte de su vajilla. En esta ocasión, ante el Ayuntamiento de Logroño, reclamando la “exoneración de impuestos que nos están cobrando sin siquiera usarlos”.
“Lo primero que nos hemos encontrado es el recibo de agua, basuras y alcantarillado al ir a abrir nuestros negocios ayer”, ha destacado el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Bergés.
“Queremos dar voz a todos los que, o estamos cerrados o limitados en exageración, demostrar que estamos pagando los platos rotos sin que nos indemnicen. Si hay que cerrar por salud, lo entendemos, pero nos tienen que pagar el cierre. Es como una expropiación de nuestros negocios, y lo que se expropia se paga”, ha destacado.
También ha lamentado los “problemas” surgidos este lunes para solicitar las nuevas ayudas directas de la ADER, ayudas de 2.000 euros que, según ha recalcado, “no llegan para la mitad de los gastos de un mes de un local medio”.
Este lunes se ha producido una reunión con la Administración para que el sector presente propuestas.
Los hosteleros han hecho hincapié en la situación de otros sectores muy afectados por las restricciones, como el de la distribución, el comercio o el turístico. “Todos están tan enfadados y tan mal como nosotros. No nos han podido demostrar que la hostelería tenga la culpa”, ha insistido Martínez Bergés.
Junto a él, el representante de la Asociación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, Alberto Picatoste, ha subrayado que “estamos en una situación caótica, pues desde marzo del año pasado no se celebran congresos y estamos con facturaciones cero”. “Nuestro sector es muy potente, transversal y hoy día sí se pueden celebrar congresos y eventos, puesto que desde el primer momento hemos desarrollado todo tipo de protocolos y contamos con todas las medidas de seguridad, pero la normativa actual nos lo impide”, ha añadido.
0