Ocón presenta su Ejecutiva con la alcaldesa de Haro como secretaria de Organización
El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, ha presentado su candidatura para la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE La Rioja. Esta incluye a José Ignacio Pérez como presidente y a la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, como secretaria del Área de Organización.
Además, Nuria del Río será la secretaria de Coordinación Territorial; Mª del Carmen Fernández la de Acción Electoral; Adrián Calonge el secretario de Dinamización de AA.LL; Resurrección Cruz, la Formación; y Raúl Díaz se encargará del Área de Participación Institucional e Impulso Democrático.
Esta candidatura ha obtenido un un apoyo del 75,74 por ciento de los votos de los delegados del 14º Congreso del PSOE de La Rioja, según ha informado el partido a través de su cuenta de twitter.
En concreto, de los 174 delegados acreditados han ejercido su derecho a voto 169. Tras el escrutinio, 41 votos han sido en blanco, 0 nulos, y 128 votos a la candidatura. En total, los 169 votos han sido válidos, y el apoyo a la Comisión Ejecutiva presentada por Ocón (128) supone el 75,74 por ciento.
La candidatura se completa con Javier Ruiz como secretario de la Ejecutiva en La Rioja Alta, Francisco Javier Ibáñez en el Najerilla, Mª Carmen Arana en el Área Metropolitana, Teresa Naharro en Rioja Centro y Ángel Fernández en La Rioja Baja.
Asimismo, María Marrodán será la secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales, Mª Teresa Villuendas de Educación, Raul Juárez de Sanidad y Consumo, Ana María Santos de Servicios Sociales, Santiago Urizarna de Discapacidad, Vicente Urquía de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Ricardo Velasco de Economía, Industria y Empleo, Kilian Cruz, de Ciencia e Innovacióny Sara Orradre, de Cultura, Turismo y Deporte.
Por último, Mª José Bejarano será la secretaria de Turismo, Jesús Mª García, de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Victoria de Pablo, de Justicia, Nuevos Derechos y Memoria Histórica, Leticia Bravo de Acción Exterior, Comercio y Cooperación al Desarrollo y Víctor Moratinos de la UE.
LA GESTIÓN DE LUENA, AVALADA POR EL 80% DE DELEGADOS
César Luena, secretario general saliente del PSOE La Rioja, ha defendido la gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, sobre la que ha dicho que “ha sentado las bases para que el PSOE se quede en disposición de liderar La Rioja en el año 2019”. Ha sido aprobada por un 80% de los delegados.
Luena ha realizado un repaso de la gestión realizada desde el anterior Congreso -2012- en la que ha destacado la renovación de los equipos y del proyecto socialista para La Rioja. Cinco años y medio después, en un mandato ordinario más largo de lo normal, ha realizado un balance “positivo, si bien autocrítico”.
Positivo porque “el cambio se ha abierto camino en el partido y en las instituciones”, porque el proyecto socialista para La Rioja “coincide con la visión mayoritaria que existe en la sociedad” y porque “hemos conseguido que el protagonismo sea para un liderazgo colectivo representado en nuestros alcaldes, concejales y equipos parlamentarios”, ha dicho Luena.
Pero también un balance autocrítico, porque “no hemos ganado las elecciones” y porque nuestro partido sigue teniendo “problemas de adaptación” al nuevo escenario político de participación que viene fraguándose en los últimos años. “Se han conseguido cosas, pero no las suficientes”, ha reconocido Luena.
Hoy el PSOE es una fuerza política “decisiva y central” en La Rioja. Es la “alternativa indiscutible” a presidir la Comunidad Autónoma y a personificar por tanto la alternancia en las instituciones autonómicas. Y es también una “fuerza municipal muy representativa, al gobernar en seis de las ocho cabeceras de comarca de la región, así como en numerosos municipios”. Gobernar para cambiar es quizá nuestra divisa “más compartida y ejercitada a lo largo de la historia del partido”, ha dicho.
Hoy el PSOE es un partido “plenamente renovado”, que cuenta con un proyecto de región y con una estrategia autonómica a largo plazo. “Es un partido que funciona como un equipo, con jerarquía y liderazgos, pero sin dependencias o personalismos”y ha sido el partido que “mejor ha sabido gestionar esta nueva realidad con inteligencia y prudencia”.
0