Más recortes en cultura: un golpe a la estabilidad y diversidad del sector
Los recortes en cultura continúan revelándose poco a poco. En esta ocasión afectan directamente a las ayudas para el desarrollo de proyectos culturales destinadas a autónomos y empresas, reduciendo su presupuesto en un 47,10%. Pasamos de casi 104.000 euros en el presupuesto anterior a menos de 55.000 euros en el actual, lo que supone prácticamente casi la mitad del presupuesto ejecutado en 2024.
Estas ayudas se crearon en 2020 bajo el Gobierno del Partido Socialista con un objetivo claro: invertir e impulsar, por primera vez con recursos públicos, en el desarrollo cultural de Logroño. Gracias a ellas, la ciudadanía ha visto crecer y consolidarse iniciativas culturales innovadoras que han enriquecido el tejido cultural logroñés e incentivado el acceso a una oferta cultural más amplia y diversa para la ciudad a lo largo de estos últimos años.
Con la firmeza y el compromiso del gobierno socialista estas ayudas dirigidas a la industria cultural han logrado consolidar en poco tiempo festivales y proyectos de gran valor, como Fitlo, Festival Iberoamericano de Teatro; Los trabajos y las noches, Festival de Cine y procesos Artísticos; el Festival Lírico “Lucrecia Arana” o Familiarte, entre otros muchos. Además, han surgido propuestas más recientes como Poetry Slam Logroño; Lectopías: una apuesta por las lecturas desenfocadas o Pequeños Arquitectos… proyectos que aportan, todos ellos, frescura y diversidad a la escena cultural local.
Por el contrario, la respuesta del gobierno del Partido Popular ha sido el drástico recorte de estas subvenciones para, en su lugar, incrementar una partida destinada a patrocinar un único proyecto cultural. Estamos a favor de apoyar proyectos culturales a través del modelo de patrocinio siempre que estos no vayan en detrimento de los proyectos culturales que nacen y se desarrollan gracias al trabajo técnico y profesional de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.
Esta política de disminución de recursos públicos sustentada a base de recortes sin diálogo, ponen en duda también el futuro de iniciativas gestionadas por la unidad de cultura del Ayuntamiento, ya muy consolidadas, como las Jornadas de Poesía en español “Verso”, o la exposición “Mujeres en el Arte” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, por citar solo dos proyectos ejemplares que podrían verse afectados ante la falta de respaldo institucional y que, durante sus largos años de impecable trayectoria, han sido un espejo en jornadas similares en otras provincias y ciudades.
Los recortes presupuestarios graduales que estamos sufriendo en Logroño delatan, sencillamente, una falta de compromiso del actual gobierno municipal con la cultura. En lugar de ofrecer estabilidad y certidumbre a quienes hacen posible la vida artística y cultural de Logroño, generan desprotección e inseguridad. La labor de un Ayuntamiento no debería ser, en ningún caso, restringir o condicionar la creación cultural en función de cambios políticos coyunturales o ajustes presupuestarios injustificados, sino la de facilitar, acompañar y fortalecer el desarrollo de iniciativas culturales que beneficien a nuestra ciudad.
Quizá las preguntas que habría que hacer a los responsables políticos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño son: ¿Les importa algo la Cultura? ¿Es la precarización sistémica de un sector ya de por sí sensible, lo que entienden ustedes por Cultura? Contestar ambas, valorando y teniendo en cuenta el sector, es tomar partido por la sociedad de Logroño y su desarrollo. Estos recortes en el presupuesto de cultura que de nuevo sacamos a la luz, no hablan de si se compran más libros para la Biblioteca Rafael Azcona, se invita a tal o cual poeta a las Jornadas de Poesía en Español o se hacen más o menos exposiciones; estos recortes, que afectan al sector y esquematizan la oferta cultural para la ciudadanía, constatan y ponen de manifiesto la falta de reconocimiento por parte del equipo del señor Escobar de lo que es y lo que hace el sector de la cultura en la ciudad.
No se trata sólo de financiar proyectos, sino de entender que el apoyo institucional es clave para su consolidación. Permitir que estas iniciativas vivan, experimenten y evolucionen sin estar sometidas a decisiones arbitrarias, es la mejor manera de garantizar para nuestra ciudad un futuro cultural estable, pleno e inclusivo.
La cultura es arte y un motor de dinamización económica con una clara función social. Por ello, desde el PSOE de Logroño, exigimos al equipo de Gobierno que rectifique, y que invierta en cultura como uno de los pilares básicos del estado del bienestar, como un bien común y un derecho social.
0