Pagazaurtundua aboga por la “sensatez” en materia educativa
La eurodiputada y miembro de la candidatura autonómica de UPyD La Rioja, Mayte Pagazaurtundua, aboga por la “sensatez” en materia educativa, ya que “durante 35 años, izquierdas y derechas se han atizado constantemente, evitando que podamos mejorar e ir más allá de resultados mediocres”. De hecho, “si no hubiéramos estado en manos de prejuicios, podríamos haber logrado algo más”, de ahí que ha pedido un pacto por la educación. Ha indicado que en 35 años “no hemos reducido las diferencias entre regiones, y entre personas”, algo que es así “porque tenemos 17 subsistemas que en realidad son 17 sistemas, ya que no hacemos de manera igual la educación multilingüe, y las Comunidades autónomas sacan ocurrencias, y evitan compartir las buenas prácticas”.
Pagazaurtundua ha realizado estas manifestaciones, en comparecencia de prensa, acompañado del candidato de UPyD al Gobierno de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, donde han dado a conocer sus propuestas en materia educativa. Para la eurodiputada es necesario definir las grandes líneas en educación, que deben de pasar por “calidad” y “eficiencia”, que con la competencia del Estado sería “más fácil”, si bien “podría estar descentralizada, siempre y cuando las líneas estratégicas las marcase el Estado”.
Ha abogado por la “igualdad de oportunidades”, que pasa por tener un sistema “integrador e inclusivo”, y sobretodo que “no se quede ningún niño en el camino por sus circunstancias socioeconómicas o por su lugar de nacimiento”. Pagazaurtundua, en el caso de La Rioja, ha alertado del “alto grado de abandono escolar”, con un 20 por ciento, así como también hay que mejorar en la atención educativa a la inmigración.
Riesgo del sistema
Por su parte, Sáez de Guinoa ha asegurado que los recortes presupuestarios, la precariedad laboral del profesorado y diversos aspectos de la gestión educativa han puesto “en riesgo el sistema educativo” y apuesta por devolver al Estado las competencias legislativas con el fin de asegurar el derecho a la educación con igualdad de oportunidades, sin perjuicio de que la gestión siga siendo desempeñada por las comunidades autónomas.
Entre las propuestas de UPyD para la educación no universitaria que ha dado a conocer, ha indicado que hay que impulsar la reforma legislativa para ampliar la gratuidad de la enseñanza al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), equiparándola al resto de etapas en dotación de personal e infraestructuras, aunque manteniendo su condición de voluntaria.
Desarrollar la Ley de Autoridad del Profesorado dotando de medios suficientes a la Inspección para asegurar el cumplimiento de las normas que favorecen la convivencia y la enseñanza. Adopción de medidas de atención a la diversidad, uno de los campos peor desarrollados en La Rioja, con protocolos de actuación adecuados para los casos más comunes y con una educación inclusiva y no discriminatoria que involucre a las familias. Ampliación de la oferta pública de Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior, promoviendo la formación continua y la colaboración entre centros educativos y empresas, así como la mejora e implantación del modelo de Formación Profesional dual.
Impulsar las modificaciones legales que permitan la existencia de una iniciación profesional a partir de los 14 años, orientando los estudios a los sectores con mayor oferta laboral como logística, biotecnología, aplicaciones informáticas, etcétera.
Reducir la carga burocrática de trabajo del profesorado mediante la formación en nuevas tecnologías y la puesta en marcha de soluciones informáticas. Reconocimiento del profesor como autoridad, evaluación de su trabajo e introducción de incentivos en función de objetivos educativos alcanzados. Promover un sistema de evaluaciones externas que detecte los principales problemas educativos, y becas y ayudas para las familias de rentas más bajas, aunque no posean la condición de familias numerosas, son otras propuestas dadas a conocer por UPyD.
Educación universitaria
La Rioja cuenta con tres universidades y es imprescindible que el Gobierno regional fomente la colaboración entre ellas, evitando duplicidades, generando sinergias y apoyando proyectos de cooperación entre los campus y las empresas y asociaciones empresariales riojanas.
En educación universitaria, UPyD propone facilitar la movilidad de los alumnos y fomentar la del profesorado y el acceso de los alumnos con mejor expediente a los estudios universitarios, mejorando la dotación de las becas, incrementando las ayudas a la movilidad y estableciendo deducciones en el tramo autonómico del IRPF para aquellas familias con hijos que cursen estudios en campus públicos fuera de la región no ofertados por la Universidad de La Rioja.
Dotación económica adecuada de plazas de investigación en los centros universitarios, transparencia en las cuentas y gestión de todos los departamentos universitarios públicos así como de la Fundación de La Rioja, e iniciar actuaciones para equiparar progresivamente las Enseñanzas Artísticas Superiores a la Enseñanza Superior Universitaria.
Luchar contracorriente
Por otra parte, preguntado por la situación de UPyD en el ecuador de la campaña, Pagazaurtundua ha indicado que estan acostumbrados a “luchar contracorriente” y en situaciones “complicadas”, si bien ha señalado que “no hemos hecho ni postureo, ni políticas populistas”, y eso cree está calando en los ciudadanos, de cara a que vean que son una opción “útil”.
0