Piden 15 años de cárcel por robar y golpear con violencia a dos personas mayores en su domicilio en Entrena

Uno de los asaltantes en el momento en el que fue detenido por la Guardia Civil

0

El fiscal pide 15 años de cárcel para A.P.J. -de 30 años- y P.R.A. -de 26 años-, dos de los implicados, junto a dos menores -miembros del mismo 'clan familiar-, en un delito de detención ilegal junto a otro de robo con violencia e intimidación en casa habitada usando medios peligrosos, así como otros dos delitos de lesiones con medios peligrosos. Las cuatro personas robaron y golpearon con violencia a dos personas de 76 y 88 años, en el momento de los hechos, en su domicilio situado en Entrena (La Rioja).

Además, les reclama para una de las víctimas 3.875 euros de indemnización, así como 5.000 euros por el perjuicio moral, y para los herederos de la otra -ya que el hombre falleció en abril de 2023- 11.540 euros de indemnización y también 5.000 euros por perjuicio moral.

El juicio está previsto para el lunes 8 de abril, en la Audiencia Provincial. Los hechos, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se produjeron el 1 de octubre de 2022 alrededor de las 10,00 horas.

Ese día, los encausados en compañía de dos menores, actuando de mutuo acuerdo y “con ánimo de enriquecerse injustamente de los bienes ajenos”, acudieron en furgoneta, que aparcaron en un descampado próximo, a las inmediaciones de la vivienda de las personas mayores.

La vivienda es una construcción compuesta por un bloque de tres plantas con dos viviendas donde vivían por separado las víctimas. Los acusados, tras realizar labores de vigilancia, aprovechando que el hombre abandonó el edificio, decidieron que los menores de edad se dirigieran al inmueble mientras los dos encausados se quedaron fuera realizando labores de vigilancia, ocultando su rostro.

Tras llamar al timbre, la perjudicada abrió la puerta y los menores aprovecharon para penetrar en la vivienda bruscamente. Una vez ahí, “con ánimo de menoscabar la integridad física de la perjudicada, la cogieron de los brazos, la ataron de manos y piernas y la arrastraron hasta una silla” donde le amenazaron.

EXTREMA VIOLENCIA

Ante la petición de auxilio de la víctima, los agresores respondieron “asestándole puñetazos y golpes con un objeto contundente y exigiéndole que se callara”. Realizaron asimismo amenazas con navajas y manteniendo su comportamiento intimidante y mientras le propinaban puñetazos y patadas, le pedían que les diera el dinero.

En ese momento, llego al edificio la otra víctima; momento en el que uno de los encausados, que estaba en la calle, “cubriendo su rostro, se le acercó por detrás, le empujó y le obligó a acceder al interior, cerrando la puerta de la vivienda”.

Una vez ahí, los menores y el encausado, tiraron por las escaleras al hombre, estando en el suelo, “con propósito de atentar contra su integridad corporal, le asestaron múltiples puñetazos en la cara y en las costillas”.

Después, le colocaron un trapo en boca mientras le pedían la llave de la caja fuerte, “llegando a apoderarse de la cartera del perjudicado que contenía 300 euros”. Acto seguido, le ataron las manos por delante con cinta y le arrastraron hasta el piso de la perjudicada donde ésta se encontraba. Ahí, continuaron golpeando al perjudicado asestándole patadas, puñetazos llegando a golpearle con un palo de madera, mientras le pedían el dinero.

El encausado y los menores, tras permanecer en el inmueble hasta las 12,30 horas aproximadamente en la actitud descrita, huyeron precipitadamente del lugar a pie, junto a la otra encausada.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió diversas lesiones de las que tardó en curar 30 días, y a la vez “refirió persistentes miedos y conductas evitativas, indicando reducción de la actividad social y rememoración constante de los hechos”.

Por su parte, el hombre que también sufrió lesiones de gravedad, con curación en 104 días, tuvo, hasta su muerte en abril de 2023, “secuelas trastornos neuróticos y secuelas derivadas del estrés postraumático moderado”.

Para el fiscal de los hechos narrados son responsables en concepto de autores los encausados para los que les pide por dos delitos de detención ilegal, seis años, a los que suma otros cinco por dos delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada usando medios peligrosos, así como otros dos delitos de lesiones con medios peligrosos, por el que les reclama cuatro años de cárcel. Concurren en los encausados, las circunstancias agravantes de alevosía y disfraz.

Además, les reclama para una de las víctimas 3.875 euros de indemnización, así como 5.000 euros por el perjuicio moral, y para los herederos de la otra -ya que el hombre falleció en abril de 2023- 11.540 euros de indemnización y también 5.000 euros por perjuicio moral.

Etiquetas
stats