Piden la destitución de un experto por no considerar enfermedad al covid persistente
La plataforma nacional Long Covid ACTS, compuesta por pacientes de long covid /covid-19 persistente -algunos de ellos en La Rioja-, ha manifestado su disconformidad con la declaraciones realizadas por el doctor Ferrán Barbé, en una entrevista concedida al medio de comunicación Datadista y solicita, además, su destitución en el cargo que ocupa. Barbé aseguraba que “no estamos en condiciones aún de definir el covid persistente como enfermedad”.
En un comunicado, esta plataforma detalla que la covid-19 persistente /long covid “es una enfermedad multisistémica y su abordaje exclusivo desde la neumología y su consideración como enfermedad 'imaginaria' no se ajusta a las definiciones ya existentes”.
Hacen hincapié en que la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia reconocen la enfermedad, mientras que el doctor Ferrán Barbé, a su juicio, “hace caso omiso no sólo a las definiciones ya existentes, sino a la propia codificación ya creada y puesta en marcha el 1 de enero de 2022, trasladada por parte del Ministerio de Sanidad a profesionales en el más reciente cuaderno de codificación con sus correspondientes instrucciones”.
Del mismo modo, no hace referencia al equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ni a artículos como el publicado por Joan B. Soriano, neumólogo del hospital La Princesa, el cual ha contribuido de manera notoria junto a su equipo, a la definición realizada por la Organización Mundial de la Salud, en total discordancia con las manifestaciones realizadas por Ferrán Barbé.
“Es, cuando menos, carente de coherencia y sentido común que quien lidera un estudio para intentar encontrar una definición que encaje con la sintomatología de covid-19 prolongada en el tiempo sea alguien que no cree que exista esta enfermedad”. Para la plataforma, “ignora a las personas afectadas cifradas en al menos un 15%, lo que supone más de un millón de personas enfermas en España”.
“En la medida en la que recuperemos una vida pre-covid (...) muchos de los problemas que ahora relacionamos con covid persistente irán perdiendo relevancia”, dice el Dr. Ferrán Barbé. Sin embargo, “las personas enfermas de dovid-19 persistente/long covid somos las primeras interesadas en participar en estudios y fomentar la investigación porque la repercusión de la enfermedad en nuestras vidas es global y la afectación se extiende a familia y personas allegadas”, por lo que “considerar como investigación- sobre la covid-19 persistente /long covid- a este estudio tendencioso direccionado hacia un síndrome psicosomático y no a una enfermedad real es ofensivo”, concluyen.
0