Pocos goles en una jornada de victorias por la mínima
Victorias mínimas y pocos goles (14) en la séptima jornada del grupo riojano de Tercera. Continúan Anguiano y Agoncillo en sus privilegiadas posiciones tras sus triunfos ajustados, mientras que sus perseguidores, caso del Náxara, que cumplió frente al Vianés, siguen al acecho. El Haro se repuso del 0-3 de hace una semana doblegando al Varea 1-2 y el Calahorra superó al River Ebro en La Planilla pero con pitos en la grada. El Calasancio insiste en ser la revelación y suma 14 puntos. Oyonesa y Balsamaiso regresan a la senda victoriosa en detrimento de Alberite y Pradejón, respectivamente. El Alfaro no acaba de enganchar dos buenos resultados, lo que le impide abandonar la zona media. Tedeón y La Calzada firmaron tablas, lo que deja a ambos con 7 puntos. Alberite, River Ebro y Arnedo ocupan puestos de descenso.
El Anguiano superó 0-1 al Arnedo en un mal partido de los serranos, a los que les faltó continuidad en sus acciones, así como tranquilidad con el balón en su poder. Pese a que el dominio fue de los visitantes, el cuadro riojabajeño, ya con Picuchos como entrenador jugador, lo intentó. Los locales, más pendientes de defender que de atacar, trabajaron para al menos mantener la portería a cero. A los de Chechu Martínez les costaba crear y generar ocasiones. Pese a ello, el gol al cuarto de hora de Nacho Elías allanó el camino para un Anguiano más espeso de lo habitual.
El Agoncillo solventó el duelo ante un peligroso Alfaro gracias a un buen arranque de los locales, personificado en la acción del gol de Luisja, gran combinación por el perfil izquierdo que culmino con un pase de la muerte Arza para que Luisja anotara libre de marca en el primer palo. Los de Israel Villarreal, apoyados en la intensidad y en el trabajo, vieron como los de Yuyo fueron estirando sus líneas hasta el punto de maniatar a un cuadro local al que le costaba. Los visitantes, plagados de jugadores ofensivos desequlibrantes, rondaron el empate, pero les faltó acierto. Superado el agobio, los avioneros fueron, de nuevo, equilibrando el choque pese a que el marcador continuó sin cerrarse, lo que dio emoción al encuentro.
Grupeto de perseguidores
El Náxara queda a 1 punto de los dos líderes -a falta de que el SD Logroñés dispute su partido aplazado ante el San Marcial- después de superar 1-0 a un Vianés que trató de complicar a un cuadro blanquiazul al que le costó encontrar la vía del gol. De hecho, el único tanto del partido no llegaría hasta pasada la hora de encuentro cuando Rojo fue capaz de superar al meta navarro. Los intentos de los rojillos por recuperar la igualada fueron en balde e incluso los locales pudieron aumentar la renta.
Varea y Haro jugaban el domingo por la mañana un choque con aroma a 'play off'. Los arlequinados querían seguir haciéndose fuertes en su casa, mientras que los jarreros tras ceder en El Mazo la jornada anterior (0-3 ante el Anguiano) estaban obligados a sacar un buen resultado. Comenzó dando primero el cuadro local gracias al tanto de chilena de Rubén Pérez a la media hora. Los de David Ochoa supieron reaccionar 10 minutos después con una galopada de Viola por banda que acabó en remate de Rojas para firmar las tablas. Carrio, antes del descanso, evitó que los de Nacho Ruiz se volvieran a colocar por delante con una buena parada a Efrén. Había intensidad, ocasiones y goles. La segunda parte fue equilibrada y con alternativas. Pero fue el Haro el que se llevó el gato al agua cuando Txutxi, en el minuto 79, con la puntera, volteó el marcador. Pese a los intentos de los arlequinados el resultado ya no se movería.
El Calahorra doblegó por la mínima a un River Ebro que pese a ser penúltimo en la tabla, haber sumado 1 punto y haber marcado 1 gol esta campaña es un conjunto que propone cosas y complica. Sin embargo, la falta de puntería y pegada está pasando factura al conjunto de Parri. En La Planilla, los rinconeros salieron sin complejos a intentar quitarle la pelota al cuadro rojillo. De esta manera, el equipo de Eduardo Arévalo no pudo disfrutar de un choque plácido, de una goleada como las últimas. Había que trabajarse el triunfo, había que sacrificarse en defensa... y en este sentido, el conjunto local se muestra más desligado e irregular de lo que debería. Por ahí se pueden entender sus dos derrotas a domicilio. De hecho, la victoria local llegaría gracias a un tanto de Israel Losa pero a escaso un cuarto de hora de la conclusión del partido.
El Calasancio, por su parte, insiste en ser la revelación. Haciendo de La Estrella un auténtico fortín -todavía no le han marcado un gol como local-, los de Héctor Ruiz superaron por 2-0 al Villegas. La juventud colegial, con orden, esfuerzo y sacrificio, además de buen hacer, se colocó por delante en el marcador al poco de comenzar la segunda mitad gracias al tanto de Sacha. Los de Albero Rubio estaban obligados a estirar sus líneas, lo que podía provocar que los locales remataran la faena con espacios. Richard, a un cuarto de hora del final, amarraba la victoria de un Calasancio que, de momento, está sorprendiendo a propios y extraños.
Dos triunfos a domicilio
El Balsamaiso recuperó la brillantez ofensiva para vencer en Pradejón volteando un marcador que había inaugurado Íker a los 18 minutos. Los de Víctor Gamón, sin embargo, no bajaron los brazos y fueron dominando la situación hasta el punto de que Héctor lograría el empate justo antes del descanso. En la segunda parte, los logroñeses, espoleados tras equilibrar la contienda, fueron a por el triunfo, pese a que los de Óscar Herreros no renunciaron a nada. Sin embargo, Edu Martín daría la vuelta en el minuto 77. Los verdiblancos trataron de lanzarse a por las tablas, pero se encontraron con la sentencia por mediación del 'pichichi' Héctor en el tiempo añadido.
La Oyonesa volvió a saborear el triunfo después de 4 derrotas seguidas. Su víctima fue un Alberite que desde el martes anterior no tenía entrenador después de José Miguel Varea presentara la dimisión. Pese a ello, los arlequinados no estuvieron dispersos ni desperdigados sobre el campo. Los de Íñigo Rodírguez, por su parte, aprovecharon el tanto de Hernáez en la recta final del primer tiempo para amarrar, durante la segunda parte, el triunfo. No resultó sencillo sobre todo cuando en los minutos finales el visitante Vázquez vio la segunda amarilla. Los intentos locales resultaron estériles.
El único empate de la jornada se vivió en el San Miguel, único campo en el que, de momento, el Tedeón es capaz de sumar puntos (ahí ha logrado los 7 que lleva). Enfrente estaba La Calzada, un conjunto que tuvo la iniciativa y el dominio, pero al que le faltó acierto para culminar varias jugadas de peligro. El conjunto de Gonzalo Santamaría estuvo más agazapado y salvo un tramo en la primera parte en la que verdaderamente agobió a Darío, el resto del encuentro fue más conservador. Por su parte, los de Josean García trataron de manejar el partido y de asumir el mando, pero ante una defensa organizada era complicado ver un remate franco y cuando lo había, la falta de puntería o Cholo evitaban esas acciones.
Datos 7ª jornada
Alberite 0 - Oyonesa 1 (Hernáez 40').
Calahorra 1 (Israel Losa 76') - River Ebro 0.
Náxara 1 (Rojo 76') - Vianés 0.
Agoncillo 1 (Luisja 15') - Alfaro 0.
Pradejón 1 (Íker 18') - Balsamaiso 3 (Héctor 44' y 91'; Edu Martín 77').
Calasancio 2 (Sacha 52'; Richard 76') - Villegas 0.
Varea 1 (Rubén Pérez 30') - Haro 2 (Rojas 40'; Txutxi 79').
Tedeón 0 - La Calzada 0.
Arnedo 0 - Anguiano (Nacho Elías, 15').
SD Logroñés - San Marcial: aplazado al 21 de octubre.
Pichichis:
9 goles: Héctor (Balsamaiso).
8 goles; Israel Losa (Calahorra).
7 goles; Rubén Pérez (Varea).
6 goles; Javi Torres (Varea).
Curiosidades: El acta del Varea-Haro no dio una. Le adjudicó el tanto del Varea a Nacho en vez de a Rubén Pérez y el de Rojas se lo daba a Unai. Además, el orden también era diferente, fue 1-0 y no 0-1. A expensas del duelo entre SD Logroñés y San Marcial ha sido la jornada con menos goles, sólo 14. 7 jornadas liguera y ya hay dos entrenadores que no siguen. José Miguel Varea en el Alberite (están buscando recambio) y Susi Fernández en el Arnedo (Picuchos ejerce de entrenador jugador).
Jugadores destacados: Cholo (Tedeón); Chino (Agoncillo), Raúl Blanco (Tedeón), Richard (Calasancio); Nacho Elías (Anguiano), Israel Losa (Calahorra), Héctor (Balsamaiso), Rojo (Náxara); Edu Martín (Balsamaiso), Txutxi (Haro) y Hernáez (Oyonesa).
0