Podemos apuesta por su marca en La Rioja, IU resta importancia a los partidos frente a la sociedad
Ante la proximidad de las elecciones generales y el continuo cruce de declaraciones de los principales líderes de las fuerzas de izquierdas a nivel nacional, la posible confluencia de fuerzas de cara a construir candidaturas de unidad popular, vuelve a ponerse sobre la mesa.
A la vuelta del descanso vacacional, Podemos ha reiterado su negativa a converger en el terreno nacional pero, sin embargo, ha abierto la puerta a posibles pactos a nivel provincial y autonómico. Sus dirigentes argumentan que el escenario no es el mismo ya que en el municipalismo la unidad cobra más sentido “porque la gente se conoce de las distintas luchas en la calle”. Lo que no ha detallado Podemos es cuáles son esos territorios en los que la confluencia podría hacerse realidad, más allá de los ya conocidos como Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Rioja2 ha querido conocer en qué momento se encuentra ese proceso en La Rioja a través de dos de sus actores. Germán Cantabrana, diputado de Podemos, señala que la semana que viene se retomarán los contactos con diferentes colectivos sociales y fuerzas políticas. “Vamos a lanzar el guante a todos porque queremos ganar las elecciones para cambiar las cosas y sabemos que eso pasa por la unidad popular” ha explicado, “pero por estrategia tenemos claro que la fortaleza la tiene la marca Podemos y por eso creemos que crear una marca nueva es la antítesis de lo que está pidiendo esta sociedad”.
Considera que en ese proceso también tienen cabida otros partidos políticos pero “si lo que me preguntas es si nos planteamos posibles coalicciones, la respuesta es no”. Según sus explicaciones, la única posibilidad que contemplan es que estos se integren bajo el manto de Podemos. “La muestra de que cualquiera puede integrarse es que nuestro número uno al Senado, Jesús Vicente Aguirre, no está adscrito a la formación, es un candidato independiente”, concluye Cantabrana.
Por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida, Henar Moreno, plantea un concurso bien distindo en el que los partidos tienen un papel secundario. “Entendemos que la unidad popular es algo que supera a las fuerzas que la componen, algo que nace al calor de las movilizaciones que se vienen dando estos últimos años y que se volverá a materializar en octubre con las nuevas Marchas de la Dignidad”, manifiesta.
“Izquierda Unida ha sabido oir a la calle y la gente nos pide que no le hagamos elegir así que tenemos claro que no es el momento de que los movimientos políticos pongamos pegas”, continúa, “por eso vamos a converger siempre que se pueda sin poner condiciones de ningún tipo”. Considera que la unidad a nivel federal sería lo más oportuno y cree que hay que lugar por conseguirla en todos los ámbitos para iniciar un camino que acabe en un proceso constituyente.
“Nosotros vamos a esperar a la reunión nacional que se celebrará a prinicipios de septiembre que será la que marque la hoja de ruta pero, desde luego, si la única opción es que IU se integre en Podemos, desde La Rioja tenemos claro que la respuesta es no”, conclulye.
0