¿Por qué se están muriendo las abejas?
Cerca del 90% de las plantas silvestres con flor y el 75% de los principales cultivos agrícolas dependen de la polinización animal y, en particular, la realizada por insectos, especialmente las abejas. Este tipo de polinización supone un valor añadido de más de 2.400 millones de euros al año sólo para el sector agrícola. Además, España es el principal europeo de miel y polen y el sector cuenta en nuestro país con más de 20.000 profesionales, además de miles de aficionados.
Todo ello se está viendo en peligro por el continuo uso de plaguicidas peligrosos en la agricultura. Y es que, España está también a la cabeza de Europa en el uso de estos productos, especialmente de insecticidas.
Ante esta situación Greenpeace ha realizado continuas campañas a favor de la agricultura ecológica como única forma de solucionar a largo plazo un problema que puede verse agravado en el futuro. Actualmente, la muerte de grandes colonias de abejas se está convirtiendo en una constante.
Gracias a miles de firmas recogidas en toda Europa ya se ha conseguido prohibir algunos insecticidas tóxicos pero quedan muchos más. Según Greenpeace, en España se utilizan habitualmente más de 300 productos peligrosos para las abejas. Por eso se siguen recogiendo firmas para exigir al gobierno la prohibición de plaguicidas y la creación de un plan de acción integral que incremente hasta 7,6 hectáreas la superfice dedicada a la agricultura ecológica de cara al año 2020.
0