Potato se despide de los escenarios en Actual
Mestizaje, reggae y sonidos latinos para la tercera noche del Festival Actual 2008, que fue la protagonista de la despedida de Potato después de 23 años sobre el escenario. Sólo con oír el nombre de los grupos que protagonizan esta jornada ya se puede apreciar que latinoamerica y nuestro país van a estar presentes.
En esta ocasión abrieron el espectáculo los barceloneses Zulu 9.30 con ideas renovadas y una clara inclinación al movimiento del mestizaje con fusión latina, conocido también por muchos como el 'Movimiento Barcelona'. Con referentes como Macaco, Ojos de Brujo, Amparanoia o Sargento García, entre otros muchos, impactan con una enorme mezcolanza de sonidos que abarcan desde la samba brasileña, la salsa latina, el reggae junto con ritmos africanos convierten su música en una auténtica fiesta.
Un grupo consolidado en estos momentos con siete años de experiencia sobre los escenarios aseguran que actualmente en España el hecho de ser músico no está considerado como una profesión con la que poder ganarse la vida, a diferencia de lo que ocurre en el norte de Europa, como por ejemplo en Holanda, país con el que se sienten integrados.
Zulu 9.30 aprovecha así Actual para presentar en primicia su nuevo álbum que llevará por nombre 'Huellas'. El título ha sido impuesto porque de él “se desprenden muchos significados”, apunta el grupo, porque el mundo está hecho de huellas, “las huellas que todos seguimos y las que dejamos en el pasado”. Además en su nuevo disco contarán con algunas colaboraciones de grupos que ellos mismos han idolatrado, tales como Amparanoia del que ya tienen garbado el tema.
Pero su concierto no es sólo una presentación de su nuevo disco, sino que recuerdan temas de su anterior álbum 'Conecta o revienta', editado en 2005, del que han hecho una selección de la música más “cañera” y que mejor ha conectado con el público en otros conciertos, pero en esta ocasión con muchos arreglos y un sonido más explosivo.
Siguió en el escenario Mimi Maura, natural de Puerto Rico, con un sonido distinto y original con una mezcla acertada de reggae, ska y bolero, junto con un poco de rock. Aquí quiere dar a conocer su último trabajo 'Mirando caer la lluvia' editado en 2007 con una espectacular fusión de sonidos que no deja indiferente y sorprende más si cabe al público.
De Puerto Rico Actual viajó a Colombia con Aterciopelados, una banda que nació en 1990 con Héctor Buitrago y Andrea Echeverri. Aunque en un principio su nombre era Delia y los aminoácidos, con los años decidieron cambiarlo por el que tienen actualmente.
Nominados varias veces a los premios Grammy no ha sido hasta el pasado 2007 reconocidos como merecían con el permio al mejor álbum alternativo que según apunta Andrea Echeverri “nos ha llenado de mucha emoción”. Ambos componentes del grupo sintieron que con esta nominación estaban por fin en una categoría realmente interesante.
Con letras pegadizas cargadas de mensaje y de sentimiento reconocen que los dos se vuelcan en la composición de sus temas. A pesar de ser diferentes en el carácter y en la forma de ser, estos dos artistas se compenetran a la perfección en cuestiones creativas y obtienen buenos resultados. En busca de la innovación constante y de nuevos sonidos, el dúo en los últimos tiempos ha ido abandonando lo que hacían en otros discos para ir en la búsqueda de una aproximación a sonidos andinos e instrumentos indígenas.
POTATO SE DESPIDE
El broche de la noche fue el grupo alavés Potato que aprovechó la oportunidad que le brinda Actual para poner punto y final en su carrera musical. Esta última actuación la esperan con gran expectación del que se quieren “ir con un buen sabor de boca”, asegura Pedro Aianai, componente del grupo. “Todo lo que nace tiene morir”, explica el componente de Potato.
Con 23 años de actividad en los escenarios dejan paso a una nueva estapa para que cada uno de sus componentes inicie otros proyectos en la música. En todo este tiempo han editado nueve discos y ha sido el primer grupo que ha introducido el reggae en nuestro país.
Comenzaron con la búsqueda de “Euskadi Tropical” alejada de la política y de todos los problemas que le rodean, que intentarán recuperar en el escenario logroñés. Con el paso de los años han madurado hasta tal punto que han visto que “en nuestros conciertos han venido los padres con los hijos, lo que te hace sentir reconfortado y agradecido”, afirma Aianai.
Finalmente Potato se despide con buenos recuerdos de 23 largos años de sabiduría musical ante todos sus seguidores que se acercarán a la capital riojana para apoyarles y disfrutar junto con todos sus componentes de su último concierto.
0