Preocupación por las violaciones de DDHH en Libia
La situación que está viviendo estos días Libia, en la que los manifestantes han salido a la calle para pedir una apertura democrática en el país y en la que han sido duramente reprimidos por las autoridades libias, hace temer por la seguridad y los derechos humanos de los ciudadanos de este país magrebí.
Por este motivo son varias las organizaciones que han hecho pública su preocupación por los sucesos de Libia. Así la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha mostrado extremadamente preocupada por la seguridad de los solicitantes de asilo y los refugiados en Libia, “ya que muchos pueden verse atrapados en esta violencia”.
“En estos momentos no tenemos acceso a la comunidad de refugiados. Durante los últimos meses ACNUR ha tratado de regularizar su presencia en Libia y esta circunstancia ha limitado mucho nuestro trabajo” insiste el organismo de la ONU en un comunicado.
“Algunos de los informes que estamos recibiendo de terceras fuentes son muy preocupantes. Un periodista nos ha hecho llegar información sobre unos somalíes en Trípoli que dicen estar siendo perseguidos bajo sospecha de ser mercenarios. El periodista nos ha dicho que se sienten acorralados y que tienen miedo de salir a la calle, a pesar les queda poca o incluso nada de comida en sus casas” señala.
Según los datos de ACNUR, antes de que se produjeran los disturbios actuales, existían cerca de 8.000 refugiados en Libia y 3.000 solicitantes de asilo cuyos casos están pendientes de resolución. Los principales lugares de origen son Palestina, Sudán, Irak, Eritrea, Somalia y Chad.
Por su parte, la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) , ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Liga Árabe para que pongan en marcha de inmediato una misión que investigue los acontecimientos que están teniendo lugar en Libia.
Además, AI pide al Consejo de Seguridad que imponga un embargo total de armas a Libia, ya que el armamento podría estar siendo usado contra los manifestantes que salen pacíficamente a las calles del país. “El coronal Gaddafi y su gobierno parecen estar preparados para matar a la gente con tal de permanecer en el poder. La comunidad internacional debe actuar ahora para parar esto”, ha afirmado Salil Shetty, secretaria general de AI.
También se ha pronunciado sobre las violaciones de derechos humanos en Libia, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien advirtió que los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil en Libia constituyen crímenes contra la humanidad. En un comunicado, Pillay urgió a una investigación internacional independiente sobre la represión a las protestas en el país y llamó a un cese inmediato de los actos ilegales de violencia cometidos por las autoridades libias contra los manifestantes.
Pillay se refirió además a las informaciones sobre el uso de ametralladoras, francotiradores y aviones militares contra la población civil. “Esas graves denuncias de actos cometidos en descarada violación del Derecho Internacional no deben quedar sin una investigación completa e independiente”, subrayó la Alta Comisionada.
0