Previsión de crecidas del Ebro
El caudal del río supera ya en Castejón (Navarra) los 1.500 metros cúbicos por segundo y se acerca a los 6 metros de altura y tras las últimas precipitaciones podría alcanzar a partir de mañana una punta de entre 2.200 y 2.400 metros cúbicos, ha informado esta tarde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
En Zaragoza, donde esta tarde se registra un caudal de 635 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,36 metros, la crecida llegará previsiblemente el miércoles a mediodía con unos niveles de entre 1.800 y 2.000 metros cúbicos, que se mantendrán durante al menos una jornada. Se trata de una punta inferior a la última avenida extraordinaria registrada en la capital aragonesa, en abril de 2007 con 2.273 metros cúbicos por segundo y 5,18 metros de altura, pero muy por encima de las crecidas más recientes de esta primavera, que han estado entre los 1.000 y los 1.200 metros cúbicos.
La CHE informa del aumento de los caudales en los ríos en la mayor parte del sistema, tras las lluvias registradas en la Cuenca Alta, el Sistema Ibérico y Navarra, que se han situado en estas áreas entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.
En la zona de Burgos, se han producido aumentos generalizados de caudales en los afluentes aguas arriba de Miranda de Ebro (los ríos Nela, Jerea, Omecillo y Oca). Los ríos Bayas y Zadorra también tendrán puntas de crecida en las próximas horas, de entre 150 y 180 metros cúbicos por segundo, en el primero, y de unos 200, en el segundo.
En La Rioja, las lluvias han sido generalizadas en la margen derecha del río Ebro y se esperan crecidas de moderadas a altas en las cuencas de los ríos Tirón y Najerilla.
En la margen izquierda del Ebro, en Navarra, el aumento de caudales se ha centrado en las cuencas del Arga y el Ega. El máximo caudal se espera para el Arga, en Funes, en la madrugada del lunes, con caudales entre los 800 y 900 m³/s, algo inferiores a los máximos registrados en abril de 2007.
En el Eje del Ebro, la CHE ha comenzado a reducir las aportaciones del río Aragón con el cierre de los vertidos del embalse de Itoiz y una reducción en el caso del de Yesa. Según los cálculos realizados por los técnicos de la CHE, el caudal del Eje del Ebro tendrá un importante repunte especialmente en su tramo medio, desde Castejón a Mequinenza.
La previsión para Logroño es de entre 1.000 y 1.200 m3/s en la tarde de mañana, niveles similares a los que alcanzará el Ebro en Mendavia (Navarra).
A la espera de nuevas previsiones meteorológicas y de precipitaciones, la CHE mantiene las órdenes de desembalses en las cuencas pirenaicas (excepto en la Cuenca del Aragón), en el río Gállego, Cinca, Noguera Pallaresa y Segre.
También se mantiene el desembalse del sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix en 1.600 m³/s, en espera de que a finales de esta semana confluyan en estos embalses los caudales del Eje del Ebro.
0