Primer brote en La Rioja: la comunidad suma 24 casos nuevos, tres de ellos vinculados al hospital San Pedro
La Rioja ha confirmado 24 casos de coronavirus en las últimas horas, según ha informado el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, en rueda de prensa.
Tres de ellos están relacionados con un mismo brote, producido en el propio Hospital San Pedro y que ha afectado a dos sanitarios, que están asintomáticos y en cuarentena, y un paciente. Esta persona, que ya ha sido dada de alta, ingresó el día 1 de julio y la PCR que se le realizó al ingreso dio negativo, pero se le practicó una segunda prueba el 6 de julio, que fue positiva. No se detectaban casos de la enfermedad entre el personal sanitario desde el 30 de abril.
En cuanto al resto de casos, se reparten por distintos municipios de la región. Cinco de ellos están relacionados con el brote de la localidad navarra de Tudela.
Según ha detallado Ramalle, la mayoría de estos los nuevos casos confirmados son asintomáticos. Se trata, además, de personas más jóvenes. Tres de los pacientes permanecen ingresados y, en total, La Rioja cuenta en estos momentos con 31 casos activos. Dos de los positivos detectados residen en el País Vasco.
Se está haciendo seguimiento a alrededor de 110 o 115 personas en relación con estos nuevos casos, todos ellos en cuarentena en su domicilio por haber estado en contacto estrecho con alguno de estos 24 casos confirmados.
En la reunión semanal del área asistencial de este mismo lunes, Salud está estudiando poner en marcha nuevas acciones para reforzar la prevención en los centros hospitalarios de La Rioja. Desde mediados de junio, se realizan pruebas PCR a todos los pacientes que pueden requerir ingreso y a las personas que acuden a Urgencias con síntomas respiratorios. También se ha controlado el horario de visitas.
La Rioja era hasta ahora la única comunidad, junto con Asturias, Ceuta y Melilla, libre de nuevos brotes. Una magnífica tendencia que acaba de romperse con la aparición de estos nuevos casos y que coincide con la contundente decisión del Gobierno de decretar el uso obligatorio de mascarillas, como ya se había hecho antes en las zonas más afectadas del país.
El director de Salud Pública ha negado que la decisión esté motivada por este aumento de casos y ha justificado la medida en la necesidad de controlar la posible transmisión por parte de personas asintomáticas, así como en la mayor evidencia de que el virus permanece en el aire. Finalmente, ha insistido, “llevar la mascarilla nos recuerda que el virus está entre nosotros”.
La situación, con más de cien focos activos en toda España, ha hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuna este lunes con el Comité de seguimiento del coronavirus para vigilar la situación epidemiológica antes de comenzar la negociación del fondo de recuperación en las capitales europeas. También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado a este lunes su reunión habitual con los consejeros autonómicos para establecer un plan de preparación y respuesta ante el incremento de casos en España.
Mascarilla obligatoria
El uso de mascarillas para prevenir los contagios de COVID-19 es ya obligatorio en La Rioja, una vez que la medida se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. Entrará oficialmente en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.
Será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada.
0