Protocolo catalán frente a política nacional
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho que el protocolo firmado por la Generalitat y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña para dispensar la píldora del día después “deberá ser revisado” si dificulta en algo el acceso de las mujeres a este fármaco. Ellos proponen, entre otras cosas, llevar un registro de las mujeres que adquieran el medicamento y dejar al criterio del farmacéutico la conveniencia de venderlo o no.
Jiménez dijo que “duda” de que entre las competencias de un farmacéutico deba incluirse la de recabar datos de la mujer que acuda a adquirir una píldora postcoital a su establecimiento o por ejemplo, la de “evaluar la madurez” de la compradora, cuando se trate de chicas entre los 13 y los 16 años.
Considera que este protocolo de atención farmacéutica para dispensar la píldora del día después fue elaborado “con buena intención” y reconoció que es legal la elaboración de estos protocolos. Sin embargo, recuerda que, sobre este punto, ya existe un protocolo nacional en el que pueden fijarse todas las autonomías.
0