El pueblo de La Rioja convertido en museo al aire libre sumará este verano cuatro obras con nuevas técnicas

Camprovinarte

Rioja2

9 de julio de 2025 12:53 h

0

Camprovinarte celebrará su novena edición entre el 14 y el 20 de julio con la realización de cuatro nuevas obras de arte en el municipio de Camprovín, este año con otras disciplinas diferentes al muralismo. El municipio se ha convertido a lo largo de las nueve ediciones del festival cultural en un gran museo al aire libre en el medio rural del que poder disfrutar todo el año.

La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, y la directora del festival, Celia Fontecha, han presentado hoy ka programación e intervenciones que acogerá Camprovinarte. Así, como ha destacado Borges, “este año van a llegar cuatro artistas que van a elevar las obras de este museo abierto y rural hasta 49”. Y ha destacado: “Camprovín se convierte una vez más en una visita obligada para disfrutar del arte y ofrecernos una experiencia singular, sostenible, creativa e integradora en el mundo rural para visitar esta semana y en cualquier momento del año”.

Programación de Camprovinarte 2025

Como novedad, este año el muralismo cederá el protagonismo a otras disciplinas artísticas gracias a las creaciones de Jofre Sebastián, María Meiga, Elisa Terroba y Sergio Delicado, seleccionadas previamente por un jurado compuesto por la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner, la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y la propia directora de Camprovinarte, Celia Fontecha.

Ellos fueron, un año más, los encargados de seleccionar el pasado 4 de junio las cuatro intervenciones de esta edición, tras un primer filtro realizado por la Asociación Cauce entre las 107 propuestas nacionales e internacionales recibidas en la presente convocatoria.

Como ha relatado la directora del festival, los cuatro artistas de esta novena edición generarán obras a través del arte textil, la escultura o provocarán intervenciones en las que el libro se convierte en un artefacto revolucionario o donde la sensibilidad poética invitará a la reflexión de los visitantes y vecinos que se acerquen a este festival, promovido por el Ayuntamiento de Camprovín con el apoyo del Gobierno de La Rioja.

Durante diferentes jornadas, estos artistas adaptarán las obras seleccionadas por el festival a diferentes espacios y lugares de la localidad y de las que se podrán disfrutar durante todo el proceso creativo. Además, para que los visitantes puedan impregnarse de la esencia de Camprovinarte, “se desarrollarán las exitosas y muy recomendables visitas guiadas en las podremos ver con los artistas cómo trabajan sus obras y conocer su trasfondo”. Las visitas tendrán lugar el sábado 19 de julio, a las 12 y 19 horas, y el domingo 20, a las 12 horas. Para poder participar los interesados deberán inscribirse en el correo electrónico turismocamprovin@gmail.com

A la posibilidad de disfrutar de todo el proceso creativo y su resultado, el festival plantea además una completa programación de actividades. Así, riojanos y visitantes podrán participar en diferentes talleres artísticos en los que podrán crear, por ejemplo, bisutería o una tote-bag; también en una ruta performativa; un taller de teatro con temáticas variadas a lo largo de los días 11, 12, 14 y 15 de julio; el taller multidimensional de Danza Contemporánea que ofrecerá María Ganzaráin el viernes 18 de julio; participar en el II Concurso de lienzos o la posibilidad de ver en directo a la caricaturista Elisa Speranza, otra de las novedades de esta edición.

La música también estará presente en la programación del festival con los conciertos de La Piti y Periferia el sábado 19 de julio o del cantante riojano Denorte el domingo 20 de julio. Un fin de semana en el que Camprovín acogerá también su ya tradicional mercado de creadores.

De esta forma, para facilitar la participación en esta intensa agenda cultural y artística, el festival habilitará una zona de acampada gratuita en Camprovín durante el día 18, 19 y 20 de julio.

Etiquetas
stats