Puerta abierta a reactivar la causa contra Cs por malversación de fondos públicos
Un juzgado de instrucción de Logroño, a instancias de la Audiencia Provincial, ha permitido reactivar la denuncia de un afiliado de Ciudadanos La Rioja, Enrique Echazarra, contra dos concejales del partido en el Ayuntamiento de Logroño por malversación de fondos públicos.
Echazarra ya logró en los juzgados que el partido le readmitiera tras haberle expulsado en 2016 acusado de enviar desde su ordenador el censo de afiliados a otros compañeros, como explica eldiario.es. Y es que este militante ya había denunciado al entonces portavoz municipal de Ciudadanos en Logroño, Julián San Martín, y a la concejala María Luisa Alonso, por malversar casi 90.000 euros en cuatro anualidades, debido a la contratación irregular y el cobro de salarios, por parte de la edil a cargo del Grupo Municipal, algo prohibido por la Ley de Bases de Régimen Local. Pedía para ellos cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación.
La jueza archivó la denuncia en 2017 considerando que los dos ediles habían cometido “un error involuntario”, pero ahora un juzgado ha dejado abierta la puerta a reactivar la causa. Eso sí, advierte de que en el proceso hay un defecto de forma, ya que Echazarra no puede personarse como denunciante particular, al ser un delito que afecta a la administración, sino como acusación popular.
Para ello, tiene que reunir 6.500 euros antes del 31 de agosto, destinados a abonar una fianza de 3.000 y otros 3.500 euros para el abogado y el procurador. Como no dispone de ese dinero, ha iniciado una campaña de crowfunding que, de momento, lleva recaudados 275 euros.
0