Quince galerías, 40 escultores y 200 esculturas, en Sculto 2019
Quince galerías, una cuarentena de escultores y cerca de 200 esculturas han sido seleccionadas para tomar parte en SCULTO, la Feria internacional de Escultura Contemporánea, única en España. Celebrará su tercera edición del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la Plaza de Abastos de la capital de La Rioja, un escultórico edificio de 1930 en el que convivirán las esculturas con la actividad propia de un mercado con los mejores productos agrícolas y ganaderos de La Rioja.
Las galerías españolas seleccionadas por el Comité Curatorial han sido las asturianas Gema Llamazares y Cornión , la castellonense Espai Nivi CollBlanc, las vascas Juan Manuel Lumbreras y Talka Galería, la cántabra Espiral, la valenciana Alba Cabrera Gallery, la mallorquina Addaya Centre d’Art Contemporani y las madrileñas Juan Risso, Espacio Primavera 9, Ansorena Galeria y Est Art Space; y las extranjeras Trema Arte Contemporânea, de Lisboa, PG Art Gallery de Estambul y Szena Gallery de Moscú.
El Comité Curatorial de SCULTO_2019 está formado por el artista visual y comisario Rogelio López Cuenca, del que recientemente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha expuesto una retrospectiva de su obra, la comisaria, profesora de arte contemporáneo y directora de Es Baluard Museu de Palma de Mallorca Inma Prieto Carrillo y la responsable de la Colección DKV y comisaria Alicia Ventura.
El Comité organizador lo forman el galerista riojano Enrique Martínez Glera, la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez.
SCULTO, conocida en el mundo de las Ferias españolas como la “Feria Joya” de la Escultura Contemporánea, inició su andadura en 2017 únicamente con Galerías españolas, para incluir en 2018 a dos procedentes de Amberes (Bélgica) y Tetuán (Marruecos) y consolidar en la tercera edición del presente año su carácter internacional con Rusia, Turquía y Portugal.
Su organización fue puntuada en encuesta anónima por las galerías que tomaron parte en las dos primeras ediciones con un 9 sobre 10 en su primera edición y con un 10 sobre 10 en la edición del pasado año. Todos los participantes, tanto galeristas como artistas y coleccionistas valoraron el esfuerzo de la feria por salir del formato habitual de otras muestras expositivas, tanto por su disposición museística en el espacio de la Plaza de Abastos –lo que contribuía a destacar la singularidad de cada una de las obras expuestas—como la organización del conjunto de actos que complementan la feria en sí misma como espacio de exposición y de análisis de por qué caminos se adentra la creatividad de los artistas en la escultura, concebida como el arte en tres dimensiones que da cabida igualmente a instalaciones artísticas de singular creación.
Al mismo tiempo, SCULTO diseñó y ha llevado a cabo en las dos primera ediciones y continuará en la tercera en 2019 una serie de programas que contribuyen a dar mayor trascendencia a la feria, pues se adentran en el área de la educación a través de un acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para facilitar, mediante el programa SCULTOeduca, la presencia de escolares interesados en el mundo de las Bellas Artes. Ello les permitirá ver no sólo las obras expuestas, sino contactar con galeristas, artistas y coleccionistas, así como adentrarse en el conocimiento de las distintas profesiones que forman parte del proceso creativo y del ámbito empresarial.
Pero, sin duda, uno de los aspectos más atractivos de SCULTO es el hermanamiento que a lo largo de sus ediciones, y con especial desarrollo en la próxima de noviembre de 2019, es el relacionado con el mundo del Rioja: cada noche de la feria, galeristas, artistas, coleccionistas e invitados visitan las instalaciones de una bodega de la DOCalificada Rioja, degustan sus vinos en una cata dirigida por el enólogo de la misma y favorecen el contacto entre los participantes y los posteriores acuerdos de conocimiento de nuevos escultores o de la adquisición de nuevas obras que, por cuestiones de espacio, no pudieron tener cabida en la Plaza de Abastos de la capital riojana. En este año, serán dos bodegas de la DOCa Rioja, bodega Valdelana de la localidad alavesa de Elciego y Benito Escudero de la localidad riojabajeña de Calahorra.
En estos momentos, y hasta el día 15 de diciembre, se desarrolla dentro del programa SCULTOmuseo la exposición de una veintena de esculturas de los fondos del Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), una iniciativa novedosa y cíclica que los organizadores de SCULTO concibieron para dar la oportunidad a que La Rioja pudiera disfrutar durante mes y medio de parte de los fondos escultóricos de distintos museos de arte contemporáneo en España.
El proyecto nació con la primera edición y el propósito se ha cumplido en las dos primeras: en 2017, fue el Museo Würth el que acogió a los participantes, mientras que en 2018 fue el Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, con sede en Vitoria, quien protagonizó con sus fondos escultóricos la exposición que acogió la sala de del Ayuntamiento de Logroño.
0