Reclaman que la Atención Primaria alcance el 25% del presupuesto sanitario
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de La Rioja ha presentado este viernes un documento en el que establecen las bases para la mejora de la Atención Primaria con una serie de propuestas y mejoras, como dotar de medios económicos suficientes y finalistas a la Atención Primaria para que alcance en nuestra comunidad autónoma el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario. En la actualidad, representa el 13,99 por ciento.
El documento está firmado por Amnistía Internacional La Rioja, Asociación de Enfermería Comunitaria, Colegio Oficial de Enfermería, Colegio Oficial de Trabajo Social, Rioja ACOGE y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, además de por la propia plataforma. En el escrito también se pide que la Ley de Salud de La Rioja -que es de 2002- “sea modificada y adaptada a la situación actual”.
Tal y como ha afirmado el portavoz, Javier Granda, “es la primera vez que tantas organizaciones riojanas se ponen de acuerdo para establecer estas propuestas y ejes de actuación de cara a la situación en la que se encuentra la Atención Primaria”.
Como ha reconocido, “ha sido un proceso largo, participativo, consensuado, muy transparente y honorable por la relación que hemos tenido entre todos”. Además, ha continuado, “tiene base científica y todas las afirmaciones que se leen en el documento cuentan con una base científica y técnica”. El documento, por su parte, está abierto a más aportaciones “siempre y cuando se asuman lo que ahora mismo está escrito”.
Un trabajo que “ahora pertenece a la sociedad”, ha indicado, y que presentarán ante los Consejos de Salud de los centros sanitarios riojanos. Además, ha explicado Granda, “también solicitamos una reunión con la presidenta para presentarlos pero no ha habido respuesta”. Finalmente, el próximo lunes, 24 de mayo, “haremos una presentación pública del documento para la sociedad en general a las 19,30 horas en el Ateneo Riojano”.
Recortes y medidas de austeridad
Entre las propuestas del documento, el portavoz de Amnistía Internacional, Gregorio Martín, ha explicado que “la década 2010-2020 ha estado marcada por los recortes y las medidas de austeridad que afectaron muy directamente al sistema sanitario en general y a la Atención Primaria en particular”.
Por ello, en el documento piden que “se alcance el 25 por ciento del presupuesto sanitario riojano específico para la AP”. Los recortes también han afectado en plantilla y personal, ha continuado. “Básicamente en 10 años, las plantillas se mantienen sin variación e incluso en algunos casos desciende y diez años después, por ejemplo, hay 9 especialistas menos en medicina de familia”, ha insistido.
Ante esta situación es fundamental “dimensionar las plantillas para mantener las competencias y que puedan realizar sus actividades asistenciales y no asistenciales acercándose a las ratios de otros países de la UE”. También proponen “compromisos presupuestarios plurianuales”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Elisa Elías, ha reconocido que “el tiempo está corriendo en contra de los centros de salud y no hay justificación para no tomar medidas”.
En los centros de salud, ha explicado, “se trabaja con una presión asistencial importante y se está intentando hacer que la carga asistencial no caiga solo sobre los profesionales”. Pero en este sentido, ha indicado, “aquí tiene que contribuir mucha más gente”.
Gerencia “independiente”
También ha solicitado una gerencia de Atención Primaria única pero “que no dependa del Gobierno de La Rioja o de la Consejería de Salud sino de la Atención Primaria propia para que gestione su propio presupuesto y garantice la autonomía y la cercanía con las necesidades de la población”.
Y buscan avanzar “hacia una mayor integración de las unidades de salud mental en los centros de salud” y lograr que los Consejos de Salud se abran a toda la población.
Finalmente, Marta Alguacil, del Colegio de Trabajo Social, ha lamentado que “no siempre el trabajo social sanitario ha tenido la visibilidad que se merece y con esta crisis que estamos viviendo se está haciendo más visible”.
Para Alguacil es fundamental “revisar y fortalecer la alianza entre la salud pública y la atención primaria con otros sectores como educación, servicios sociales, medio ambiente... hay que desarrollar estrategias intersectoriales y potenciar el funcionamiento del Consejo de Salud, dando mecanismos de participación”.
Se trata de conseguir “una alianza verdadera con la población”, ha destacado.
Finalmente, Javier Granda ha tomado de nuevo la palabra para destacar que “ha habido una dejación política en relación con el cuidado de la plantilla de personal y esto se constata entre 2010 y 2020”.
“Se ha utilizado la sanidad pública como elemento de recorte” pero “lo cierto es que gobierne quien gobierne la sanidad pública se defiende”, ha aseverado.
0