Recogen firmas para pedir la apertura del centro de acogida de animales de Calahorra
Red Ayuda Animal ha iniciado una recogida de firmas para reclamar la apertura de centro municipal de acogida de animales de Calahorra. Quieren mostrar su disconformidad con el consistorio calagurritano ante la actual incertidumbre por el modelo de gestión planteado para el centro de acogida temporal de animales.
Como detallan en su petición de change.org, Red Ayuda Animal comenzó su andadura en 2014 con el objetivo de establecer una red colaborativa mediante la cual potenciar la adopción, acogida y amadrinamiento de animales abandonados, velando por la protección y el cuidado de éstos.
En 2017, el Ayuntamiento de Calahorra aprobó una partida presupuestaria para dar forma a esta necesidad mediante la construcción de unos habitáculos en el parque municipal de obras.
En noviembre de 2018, sale adelante la Ley 6/2018, de 26 de noviembre de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta nueva ley recoge que deberá existir un centro de acogida de animales de compañía con capacidad suficiente para hacer frente a las necesidades de estos municipios y de los de su área de influencia, añadiendo que dichos centros podrán ser gestionados por la Administración o asociaciones de protección de animales que actúen como entidades colaboradoras.
Debido a esta nueva ley, los habitáculos construidos deberían formar parte de un nuevo centro de acogida integral, dando un margen de dos años para su construcción. Desde la construcción de los habitáculos, los voluntarios de Red Ayuda Animal se han encargado del cuidado de los animales durante los cinco días siguientes a su recogida por abandono, plazo máximo que marca la ley de protección animal hasta su traslado a la perrera.
Durante los cinco años de actividad, Red Ayuda Animal ha gestionado a través de sus voluntarios más de 450 animales abandonados, animales de compañía que han encontrado hogar o acogida, han sido devueltos a sus dueños o que última instancia han acabado en la perrera regional. Previo a esta actividad, los animales abandonados eran trasladados a la perrera en un plazo máximo de 24 horas sin posibilidad de acogida o adopción.
Los costes de alimentación, productos de limpieza y tratamiento veterinario de estas actividades han corrido a cargo de los socios y colaboradores de Red Ayuda Animal.
“Fruto de esta labor, el anterior equipo de gobierno mantuvo conversaciones con la dirección de Red Ayuda Animal a fin de valorar la posible gestión del nuevo centro de acogida por parte de la protectora. Por el contrario, el nuevo equipo municipal, no ha dado continuidad a este escenario y continua sin clarificar el modelo de gestión”.
Red Ayuda Animal quiere mostrar su disconformidad con este hecho, dado que supone “un duro golpe a la actividad voluntaria que durante estos años ha venido desarrollando esta asociación”. Así mismo, quiere manifestar públicamente la necesidad de poner en valor la actividad desempeñada por la protectora, así como su experiencia regional en materia de protección animal como clave para valorar su viabilidad como gestora de este nuevo espacio municipal, una posibilidad que contempla la Ley de Protección Animal.
0