Reivindicación y fiesta se unen en el Día del Camero Viejo
*Fotos de Laguna de Cameros y del Día del Camero Viejo: Ángel Íñiguez
Hace 35 años cuando la despoblación no ocupaba titulares ni nombraba carteras en los gobiernos pero las calles de los pueblos ya se estaban vaciando, los vecinos y vecinas del Camero Viejo comenzaron a reivindicar la vida rural.
Surgió así el Día del Camero Viejo, que volverá a celebrarse este sábado, esta vez en Laguna de Cameros, donde los balcones ya están engalanados con flores y almazuelas y todo está listo para un día especial para la comarca.
“Es una fiesta para reivindicar la zona, para honrar nuestras tradiciones y sobre todo para juntarnos con los vecinos y vecinas de los pueblos”, explica Francisco Íñiguez, uno de los organizadores de esta jornada que une a todos los pueblos de la comarca.
El Día del Camero Viejo comenzará a las 10.30 y se extenderá durante todo el día. Habrá danzas y exposiciones, como la de la fragua, la Sábana Santa o el ganado singular, con el fin de mantener las tradiciones y darlas a conocer. “Como cada año habrá comida popular para reunirnos y se esperan unas 600 personas”. También han organizado un mercado artesano, una feria del vino por la tarde y conciertos por la noche.
Aunque es un día para reivindicar la vida rural, Francisco Íñiguez no es optimista con el futuro de los pueblos: “no es fácil, haría falta una gran industria que ofrezca muchos puestos de trabajo y más alojamiento”. Y, en este sentido, aprovecha para reivindicar el estado de la carretera entre Jalón y la N-111: “se preocupan por el wifi pero lo que hace falta primero es que la gente puede llegar a estos pueblos”.
De hecho, se han colocado unas pancartas en la LR-250 para reclamar su mejora y poner fin a los baches.
A pesar de la difícil situación que atraviesan estos pueblos, en Laguna y en el Camero Viejo “el verano siempre es un revulsivo” y estos días los pueblos se llenan de vida. “También cada vez hay más personas que cuando se jubilan se establecen en Laguna”, celebra Francisco.
Mientras tanto, el Día del Camero Viejo será un día para que los de fuera se enamoren de la zona y para los de estos pueblos de esta sierra riojana se junten, celebren y reivindiquen las tradiciones que les hacen únicos.
0