Resveratrol contra el deterioro cognitivo
Este efecto se atribuye a la molécula de resveratrol, presente en la piel de la uva negra o las nueces, y en productos derivados de la uva como el vino tinto. El resveratrol es una molécula activadora de las sirtuinas, que ejercen diferentes funciones protectoras frente a los mecanismos relacionados con la muerte neuronal.
En los humanos se han descrito 7 sirtuinas con una alta homología entre ellas. La primera, SIRT1, es el miembro más estudiado y ha demostrado potencial terapéutico frente a varias enfermedades relacionadas con la edad, entre ellos la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, neurodegeneración, inflamación y cáncer.
La ingesta moderada de vino tinto reduce la aparición de deterioro cognitivo en ancianos, y por lo tanto parece retrasar las alteraciones cognitivas asociadas a la edad, según la revisión médica aparecida recientemente en la publicación 'Expert Review of Neurotherapeutics' y realizada entre personas mayores. “Este hecho sería propiciado por la molécula del resveratrol, presente en la piel de la uva negra o las nueces, y en productos derivados de la uva como el vino tinto”, escriben los autores.
Además, hay diversos trabajos en animales de experimentación que han demostrado que el resveratrol tiene efectos beneficiosos en múltiples enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y las complicaciones, los trastornos mitocondriales, las enfermedades cardiovasculares, la inflamación, las enfermedades neurodegenerativas, y el cáncer“, según ha explicado Mercé Pallás en la sesión 'Las sirtuinas: proteínas para entender la longevidad', que ha organizado la Societat Catalana de Farmacologia de la Academia de las Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.
0