Robles muestra su “orgullo” por el trabajo “profesional” que realiza el Ejército de Tierra en La Rioja
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su “orgullo” por el trabajo “profesional” y “dedicado” que realizan “los hombres y mujeres” del Ejército de Tierra en La Rioja, como el Batallón de Helicópteros de Maniobras III (BHELMA III) de FAMET, que tiene su sede en el acuartelamiento 'Héroes del Revellín' de Agoncillo.
Robles ha visitado las instalaciones, en compañía de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, de la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Amador Enseñat y Berea, y el general de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, el Coronel Mariano Arrazola.
La ministra, en una breve intervención ante los presentes, ha agradecido el trabajo que realizan los miembros del Batallón y del centro de simulación de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ya que “es muy profesional, muy serio, muy dedicado, echando muchas horas, y lo hacen con mucha discreción”, de ahí que “sea muy importante que ”se conozca su trabajo y que los españoles sepan que estamos en muy buenas manos“.
Ha recordado que “nada más llegar al Ministerio, hace ya cuatro años y medio, uno de los programas que pusimos en marcha fue el NH-90, y venir aquí ahora a verlo es una ilusión”, para, a continuación, destacar que “lo mejor de nuestros ejércitos son los hombres y mujeres que trabajan con esa dedicación y profesionalidad en cosas que son tan difíciles”.
Prioridad del Ejército
Por su parte, el JEME ha agradecido el “cariño que todo el pueblo de La Rioja siente por esta unidad y su gran vinculación que tiene el Ejército de Tierra con La Rioja”. “Vengo impresionado del Batallón de Helicóptero como del destacamento de aviación del Ejército de Tierra porque dispone de los medios más avanzados que tienen las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra”, ha dicho.
El teniente general Amador Enseñat y Berea ha dicho estar “contento del gran aprovechamiento que está teniendo para nuestra misión principal que es la preparación operativa de la fuerza para estar en condiciones de aportar las capacidades que la estructura operativa de las Fuerzas Armadas necesita el cumplimiento de las misiones militares que encomiende el Gobierno de la Nación”.
Para concluir, el JEME ha dicho que “queda infraestructura que realizar para completar estas magníficas instalaciones y se hará a la medida que los recursos estén disponibles”, pero “esta Unidad son de las primeras prioridades del ejército”.
Andreu, en su intervención, ha mostrado el “agradecimiento por parte de todos los riojanos por el trabajo que hacéis aquí, y por hacer de esta tierra que tengan aún más orgullo”, así como a Robles le ha agradecido “tomarte tan en serio algo tan importante para España como es el ejército, así como venir a visibilizar la maravilla que tenemos aquí de última tecnología, tanto en lo material como, si se me permite, humana”.
Simuladores
Robles ha asistido en primer lugar a una presentación en la sección delegada de la ACAVIET, donde ha recorrido las instalaciones, incluyendo el Full Motion Simulator (FMS) y el aula Computer Based Trainer (CBT).
“Tenemos enseñanza de perfeccionamiento, donde formamos a los especialistas del Ejército de Tierra en el NH-90, y en la parte de simulación tenemos diferentes niveles de enseñanza, desde los más básicos hasta los simuladores de movimiento total, que tenemos dos”, ha explicado el teniente coronel jefe de la unidad, Valentín Cáceres.
En el FMS ha señalado que “desde aquí podemos hacer un juego en red en el que todas las aeronaves interaccionen de tal forma que se puede planificar una operación real de transporte, de asalto, o cualquier otra. Enlazando los simuladores desde Almagro, desde Colmenar y desde aquí se pueden hacer vuelos en patrulla”.
En un aula del CBT, la ministra ha charlado con el formador y los alumnos sobre la duración de los cursos y sobre el funcionamiento y diferencias de las aeronaves NH-90, el Chinook y el Tigre, los tres sistemas válidos para operaciones que poseen características especialidades: el NH-90 es más más polivalente, el Chinook tiene mayor capacidad carga y el Tigre sería el mejor para el ataque, han comentado.
Los cursos que se imparten son de tres tipos: mecánico y mantenimiento de aeronaves, mecánico de línea y curso de aviónica, y entre la fase teórica y práctica duran entre cuatro y seis meses.
Posteriormente ha visitado el hangar de mantenimiento Estraviz, donde ha conocido las capacidades BHELMA III, que actualmente cuenta con 15 helicópteros, y el jefe del Equipo On Site de Airbus Helicopters España, Gregorio Salvar, le ha mostrado dos helicópteros en revisión.
En el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHE) ha podido conversar con alumnos y trabajadores sobre las características de los helicópteros, el tipo de enseñanza teórica y práctica que realizan, y las revisiones que deben hacer a los aparatos según las horas de vuelo, y allí la ministra ha elogiado “la buena preparación que tienen todos ustedes”.
Historia del acuartelamiento
Inicialmente perteneciente al Ejército del Aire, al acuartelamiento 'Héroes del Revellín' ubicado en Agoncillo se traspasó en 1988 al Ejército de Tierra, estableciéndose como base de las FAMET.
En 1974 se ubicó en la base la Unidad de Helicópteros III, precursora del BHELMA III, constituida como unidad polivalente destinada a misiones de transporte ligero de tropas y material, lanzamiento de paracaidistas, observación y corrección de tiro artillero, reconocimiento armado, salvamento y rescate. La unidad se transformó en el BHELMA III en 1988.
A lo largo de su historia, el batallón ha colaborado en numerosas ocasiones con la población civil en territorio nacional y ha participado en numerosas operaciones en el exterior en lugares como Irak, Bosnia Herzegovina, Kirguizistán, Afganistán, Líbano, y más recientemente en el marco de la operación EUTM Mali.
Asimismo, ha formado parte de las operaciones 'Balmis' en 2020 y 'Baluarte', de septiembre a febrero de 2022.
Los cometidos del batallón abarcan un gran espectro de misiones, operaciones de asalto aéreo, helitransportes tácticos, misiones de infiltración de unidades de operaciones especiales o evacuaciones médicas, entre otras. Además, el BHELMA III ha sido tradicionalmente la unidad de referencia FAMET en procedimientos de vuelo en montaña.
0