Rosa Castellot recibe el Galardón de las Artes y la Cultura

Rosa Castellot recibe el Galardón de las Artes y la Cultura

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022 a la artista Rosa Castellot en una ceremonia celebrada en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, ESDIR, a la que han asistido el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y diferentes autoridades y representantes del ámbito cultural, político y social de La Rioja.

En una ceremonia presentada por Jesús Rocandio, y con Francisco Gestal glosando la biografía de la premiada, la presidenta Andreu ha destacado que este Galardón de las Artes y la Cultura, creado en 1998, se concede “por segunda vez en la historia a una mujer”, tras recibirlo en 2021 la directora del Archivo Provincial, Micaela Pérez.

De Castellot, ha subrayado que es una artista “que no ha ido necesariamente por los caminos convencionales” y ha recordado que, con su distinción, “cerramos un pequeño círculo, que creo que ya era hora, en un momento como este, en el que precisamente se cumplen 20 años del reconocimiento a Félix Reyes (esposo de la premiada)”. Según ha recalcado, “vamos a firmar así un hecho inédito como es el de tener a dos Galardones de las Artes de La Rioja juntos en un mismo hogar”.

La responsable del Ejecutivo ha subrayado que la distinción “no se concede por un proyecto concreto, por grande que sea, sino por la trascendencia de una vida de dedicación y de trabajo” y ha ido desgranando las distintas facetas artísticas de Castellot, madrileña afincada en Santa Lucía de Ocón. Ha comenzado por su trayectoria como impulsora del festival Arte en la Tierra, junto a Félix Reyes, “con el que disteis la vuelta al concepto de Arte, con una propuesta deliciosa, muy de autor, o mejor dicho de autores, pegada de forma indispensable a nuestro valle de Ocón para convertirse en única e irrepetible, y poner en valor una de esas zonas tan representativas, e indudablemente poco reconocidas, de nuestra tierra”.

También se ha referido a su labor como “maestra de artistas” durante décadas, primero en el IES Sagasta “y luego en esta Escuela de Artes donde cientos de riojanos y riojanas han andado durante 30 años un camino al amparo de tus enseñanzas y del poso que tu persona ha dejado en ellos y ellas, a lo largo del tiempo”. Y no ha olvidado la faceta creadora de la artista en la que “el dibujo se convierte en un fin en sí mismo y en una reivindicación de su propio papel; además en un medio narrativo que tan a menudo nos ha contado y nos cuenta La Rioja y ese paisaje tan singular que hace que este lugar también trascienda en el tiempo”.

Andreu ha hecho hincapié en que “hace ya mucho tiempo que, a ojos del mundo, dejaste de ser ‘la esposa de Félix Reyes’ y la firma ‘Rosa Castellot’ adquirió su estatus propio, su presencia y su reconocimiento”. Según ha manifestado, “no ha sido fácil, por tu condición de mujer en el Arte, y porque de por sí no es fácil destacar al lado de otro de los grandes nombres de esta tierra como es Félix, pero lo has logrado, y de qué forma, simplemente a lo largo de un trabajo mesurado y riguroso en el tiempo, lleno de cariño y vocación y sin las prisas que a veces imprime la ambición mal entendida”.

Castellot: “Es fantástico que te premien por hacer lo que más te gusta”

Tras recoger el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2022, Rosa Castellot, visiblemente emocinada, ha explicado que “este es uno de esos momentos diferentes que te hacen sentir feliz y agradecida. Gracias al Gobierno de La Rioja por el premio, es fantástico que te premien por hacer lo que más te gusta y que el premio se entregue en la que ha sido mi segunda casa durante 31 años”.

La galardonada ha extendido su agradecimiento a familia y amigos, y ha concluido con una pequeña broma: “Desde hoy, Santa Lucía de Ocón es la población con más Galardones de las Artes por número de habitantes”, en alusión a su marido, el también artista Félix Reyes, premiado en el año 2002.

Uruñuela reivindica el papel del Arte y la Cultura

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha aprovechado el acto para extender el reconocimiento a Rosa Castellot y reivindicar el papel del Arte y la Cultura, en un tiempo marcado por la pandemia.

“Pienso, con la perspectiva que da el tiempo, que el Arte ha sido en estos años difíciles una cura para el espíritu y una ayuda imprescindible para el alma; ha sido una vacuna necesaria para reactivar las defensas mentales, para canalizar las emociones y para mantener el contacto empático con el entorno. Pienso que el Arte ha sido una tabla de salvación, o cuando menos de ayuda, para muchas personas, para todas aquéllas que no le volvieron la mirada y siguieron aprovechándose de él”, ha afirmado.

Por eso, ha proseguido, “en este acto reivindicamos el Arte y su papel esencial, a través del homenaje sincero que la sociedad riojana hace a Rosa Castellot. El devenir del Arte y de la Cultura en La Rioja no se entienden sin su papel, firme y constante, aunque siempre discreto y sin aspavientos, como artista y diseñadora del paisaje de esta tierra en tus dibujos, como maestra de artistas durante tres décadas y como ideóloga de ese proyecto único llamado ‘Arte en la Tierra’, desde ese lugar especial que es el valle de Ocón”.

Trayectoria de Rosa Castellot

Nacida en Madrid en 1942, Rosa Castellot López ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid como número 2 en 1956, donde estudia Dibujo y Modelado. En 1963 accede a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1982 se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera exposición individual fue de pirograbados en 1969 en el Museo de La Rioja, iniciando una fructífera relación artística con esta tierra, que hoy día sigue en vigor.

Ejerce la docencia entre 1989 hasta 2002, dos años académicos en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y 31 años en la Escuela de Arte de Logroño como profesora de Proyectos. En diciembre de 2002 se retira de la enseñanza para dedicarse a su obra personal.

Ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Briñas, Vitoria, Santander, Valladolid, Madrid, Salamanca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Sus obras están presentes en la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Fundación para la Biodiversidad (Madrid), Museo del Dibujo Castillo de Larrés (Huesca), Diputación de Valladolid, Fundación Caja Rioja-Bankia (Logroño) y en colecciones privadas de España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Rosa Castellot vive y trabaja desde hace 30 años en Santa Lucia de Ocón, destacando su infatigable labor al frente del festival Arte en la Tierra en Santa Lucía de Ocón, su pueblo de adopción, con propuestas novedosas que acercan al espectador la obra de artistas internacionales con la naturaleza como testigo vital.

Etiquetas
stats