La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Rubalcaba abandonará el Gobierno cuando sea incompatible como candidato

Rioja2

0

El rifirrafe habitual entre Rubalcaba y Santamaría se ha centrado en la pregunta sobre el futuro del vicepresidente y, previsiblemente, también candidato socialista a las elecciones generales de 2012. En este sentido, la portavoz de los populares ha preguntado al ministro del Interior si podrá compatibilizar sus responsabilidades o por el contrario abandonará.

A ese respecto, Rubalcaba ha contestado a la bancada popular que “lo haré como lo he hecho siempre, pero lo que no voy a hacer es callarme”, antes de dejar claro: “Aquí o ahí me van ustedes a seguir escuchando y diciendo que piensen en algo tan sencillo como el interés general, que no hace daño a nadie”. Según su interpretación, lo que le molesta al PP de él es que dice cosas que los populares no quieren oír.

La portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le ha interpelado, ha destacado que Rubalcaba es precisamente “lo último que necesita España”, sobre todo por “haber ido de la mano” del presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante todo este tiempo de combate a la crisis económica. A su juicio, el ministro de Interior y previsible próximo candidato del PSOE en las generales “tiene poco de qué presumir y mucho de qué arrepentirse”. Ha añadido que Rubalcaba, más que por ser un sprinter, como le definió Zapatero el día que le marcó como su sucesor, o por comportarse de forma “audaz”, se caracteriza por la “desidia”, y la crisis del pepino aporta un ejemplo de ello, a su entender.

“Por presumir hasta presume de que sabe lo que necesita España. Hace falta valor: ¿Desde cuándo lo sabe?”, se ha preguntado la portavoz parlamentaria del PP. Con ironía, Sáenz de Santamaría se ha mofado de que ahora Rubalcaba quiera que le llamen “Alfredo” cuando hace 20 años ya estaba en funciones de Gobierno con Felipe González y “como si España no supiera quién es”. Para ella, el vicepresidente “está entretenido en no gobernar” con el fin de lograr que a los ciudadanos se les olvide que pertenece a un Ejecutivo que con su gestión ha agravado más la crisis.

Y ha manifestado, sin salir de ese tono: “Cuando una socialista alemana ponía en peligro el campo español, a usted sólo le preocupaba que una socialista española le despejara el camino” de la candidatura del PSOE. Rubalcaba ha rebatido las acusaciones del PP sobre la “crisis del pepino” y ha asegurado que el Gobierno estuvo pendiente del tema desde el primer día. Además, ha señalado el caso de la responsable alemana de Sanidad de Hamburgo que acusó de manera “falsa” a los pepinos y, pese a todo, fue apoyada por la canciller, Ángela Merkel. “Qué diferencia con ustedes -ha apostillado-, que en lugar de ayudar al Gobierno a defender a los agricultores lo único que han hecho es meterse con él”.

Etiquetas
stats