San Mateo se celebra con ofrenda del primer mosto pero sin pisado de la uva
Tras el anuncio del Gobierno de La Rioja de no celebrar este año el tradicional acto institucional de San Mateo en el Espolón logroñés, la fiesta ha quedado relegada este año al ámbito religioso. Se ha mantenido la misa en honor a San Mateo en la Concatedral de la Redonda con la asistencia de todas las autoridades y, a continuación, y sin salir del templo, ha tenido lugar la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera.
Este momento es cada año uno de los más esperados de las fiestas por la amplia participación que supone con representantes de todas las comarcas de La Rioja y de todos los centros escolares. El folclore es el protagonista de un acto institucional en el que, cada año, la presidenta del Gobierno de La Rioja ofrece un discurso dirigido a todos los riojanos.
En esta ocasión, nada de eso. Ni ofrendas de uvas procedentes de toda la rioja, ni bailes populares, ni flores en el Espolón ni discurso de la presidenta. Lo único que ha quedado del acto ha sido la ofrenda del mosto a la Virgen. Concha Andreu, acompañada de los Vendimiadores de San Mateo, ha subido al altar de la Concatedral de La Redonda y, con las voces del Orfeón Logroñés como telón de fondo, han ofrecido ese primer mosto símbolo de la vendimia que comienza.
Ni procesión después, ni himnos ni estandartes. Estas son las imágenes de un día de San Mateo más sobrio de lo habitual que quedará sin duda para el recuerdo:
0