San Millán exhibe su artesanía en un mercadillo este sábado
Este sábado, 24 de julio, San Millán de la Cogolla será una fiesta. A la vez que tendrán lugar las actividades teatrales y musicales programadas dentro del Festival Escenario Vivo, que llega a su sexta edición, los jardines del monasterio de Yuso, un año más, acogerán un mercadillo donde se expondrán productos artesanos de este valle que luce con orgullo el título de cuna del castellano y de Patrimonio de la Humanidad.
La iniciativa, que se desarrollará de diez de la mañana a seis de la tarde, parte de la Asociación Tierras de San Millán, que cuenta con 55 miembros y que fue creada en 2016 con la finalidad de ofrecer posibilidades de desarrollo a los pueblos de la zona en un momento en que el denominado efecto de la España vaciada es una triste realidad.
Desde entonces, distintas han sido las actividades que se han llevado a cabo, entre las que destacan la señalización de cuatro rutas para conocer el entorno paisajístico y monumental San Millán de la Cogolla, así como la recuperación del prestiño, un postre local que gozó de gran popularidad en los siglos XVI y XVII y cuyos orígenes se remontan a la época de la invasión musulmana.
Y como San Millán de la Cogolla es sinónimo de palabras y de letras, de amor a las palabras y a las letras, el mercadillo, como no podía ser menos, concederá una atención muy especial a la producción literaria. En este sentido, destaca el stand donde Ediciones Emilianenses ofrecerá una amplia oferta de su rico e interesantísimo catálogo, así como la presencia del periodista y escritor Javier Osés, miembro de la entidad organizadora de este mercadillo y que firmará ejemplares de sus novelas, entre las que sobresale El estudiante de San Millán enamorado.
0